Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Perú volverá a confinamiento social los domingos por rebrotes de COVID-19

EFE | Foto: EFE | 12/08/2020 | 17:47

Los peruanos tendrán que permanecer nuevamente confinados en sus casas los domingos, además de olvidarse de organizar reuniones con familiares o amigos, debido al rebrote de la COVID-19 en el país que ha disparado los contagios a más de 489.000, con más de 6.000 positivos diarios.
 
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció en un pronunciamiento televisado el decreto supremo que ordena la inmovilización social obligatoria a raíz del rebrote de la pandemia, después de levantar esa medida a fines de junio pasado cuando concluyó la cuarentena decretada en marzo.
 
"Vamos, a partir de este domingo, a retornar la inmovilización obligatoria los días domingo. Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso, sólo el domingo, para generar la responsabilidad de todos para luego recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener", expresó Vizcarra acompañado por su gabinete de ministros.
 
"Esperemos que todos cumplamos de manera responsable y podamos nuevamente generar una conciencia colectiva de responsabilidad. Hagámoslo por las personas que más queremos, depende solamente de nosotros cambiar esta situación y poder dejar nuevamente sin efecto este tipo de medidas", añadió.
 
FOCO DE CONTAGIO EN FIESTAS
 
El mandatario explicó que ahora "son las reuniones familiares sociales, los quinceañeros que hemos visto que se estaban dando como si el virus hubiera desaparecido, los que están generando este repunte de contagios".
 
"Familiares o amigos que son los que hace tiempo no veíamos y hacemos una parrillada y se trasladan desde su barrio todos bien protegidos con su mascarilla, pero a la hora que se reúnen todo el mundo se saca la mascarilla y comienza el festejo y el contagio", apuntó.
 
"Ese tipo de reuniones son las que ahora generan contagio, juntos debemos combatir y derrotar el virus, no estamos en condiciones de establecer estos vínculos con el entorno conocido donde nos contagien o nosotros contagiemos", advirtió el jefe de Estado.
 
En tal sentido, Vizcarra remarcó que el decreto supremo, que será publicado en las próximas horas, también "prohíbe las reuniones de carácter familiar y social" y se contará con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para darle cumplimiento a la medida "porque esa confianza (de reunirse con conocidos) es la que ha generado el rebrote".
 
TENDENCIA AL ALZA TAMBIÉN EN NIÑOS
 
El gobernante reconoció que "la tendencia a la baja (de la enfermedad en Perú) comenzó a subir y eso se debe a que hemos debilitado nuestras acciones para evitar el contagio y debemos reforzar".
 
"Tenemos que frenar los contagios y eso lo debemos hacer entre todos, autoridades, empresarios y principalmente todos los peruanos", manifestó.
 
En el caso de los niños y adolescentes, Vizcarra dijo estar preocupado porque las tasas de contagio se han incrementado en un 70 % y, por ese motivo, añadió que se volverá a limitar la salida de los menores a la calle hasta un máximo de 30 minutos.
 
Además, el mandatario anunció una cuarentena focalizada en las regiones de Arequipa, Ica, Huánuco, Junín y San Martín, así como en 34 provincias de otras regiones del país, por el incremento de contagios del nuevo coronavirus y en donde las restricciones serán más severas.
 
MÁS DE 6.000 CONTAGIOS DIARIOS
 
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, el número de contagios en el país se elevó a 489.680 casos, con 6.547 nuevos positivos en las últimas horas.
 
Las autoridades sanitarias han evaluado a 2.612.599 personas desde marzo pasado, y 22.521 se sometieron a las pruebas en las últimas 24 horas.
 
Debido a la gravedad de la enfermedad, hay 13.775 pacientes hospitalizados a la fecha, 33 menos que en la víspera, y 1.496 están conectados a ventiladores mecánicos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 12 más que el día anterior.
 
Asimismo, 21.501 personas han fallecido en el país por la COVID-19, con 225 decesos producidos en las últimas horas.
 
Después de haber estado aislados en sus domicilios o de recibir el alta médica, hay 335.756 personas que superaron la enfermedad, pero esa cifra también revela que existen 132.423 casos activos con el coronavirus en el país.