Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tiraderos clandestinos aumentan en la ciudad

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 14/07/2020 | 02:10

Tiraderos clandestinos ahora también son industriales
 
Con la llegada de nuevas empresas a la Zona Industrial, algunos problemas domésticos de la capital potosina se extendieron hasta el asentamiento fabril, y así los tiraderos clandestinos que se podían encontrar mayormente en la zona norte de la ciudad, ahora se localizan en todos los rumbos de la capital potosina.
 
Sin embargo los que más daño hacen al medio ambiente son los que reciben residuos industriales u hospitalarios.
 
 
Empresas fachada se usan para "legalizar" la recolección
 
En la capital potosina, el Altiplano y la Huasteca, proliferan los tiraderos clandestinos, que en su mayoría contienen desechos industriales de las grandes armadoras y residuos biológicos, lamentó Alfredo Ávila Galarza, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 
El especialista reconoció que los tiraderos son manejados por empresas fachada o bien, los residuos son simplemente arrojados a cualquier barranco sin supervisión de la autoridad.
 
 
Los más tóxicos ni siquiera están identificados por las autoridades
 
Estos tiraderos no son legales ni cuentan con la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o ante la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado (Segam), autoridades ambientales que deberían de controlar estos inmensos hoyancos llenos de basura.
 
En San Luis Potosí, los tiraderos de residuos industriales tóxicos no están ni identificados como tal ante las instancias correspondientes, muchos son generados en la clandestinidad, por la serie de normas que se requieren para dar cumplimiento cabal de las disposiciones ambientales, además muchos empresarios prefieren deshacerse de su basura en barrancos que se localizan en la periferia de las grandes ciudades, el investigador de la UASLP apuntó que cerca de la Zona Industrial es donde se concentran lugares clandestinos de basura.
 
 
Difícil, saber quiénes son los dueños de los predios
 
Alfredo Ávila señaló que “por ley los residuos peligrosos son los que presentan características como corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable, biológico, infeccioso, según la NOM 052”.
 
Declaró que los principales generadores de este tipo de residuos son las fábricas automotrices, los grandes talleres mecánicos, las clínicas, hospitales, y “lo más común que se tira son aceites quemados, gastados, solventes, limpiadores, trapos de limpieza y material industrial”.
 
Ávila Galarza reconoció que es difícil conocer quiénes son los dueños de las empresas que se dedican a la disposición de residuos tóxicos, “es difícil identificar a las industrias, aunque la Semarnat debe tener un mecanismo de control, para asegurar un manejo seguro y responsabilidad compartida, se deben entregar residuos peligros para tratamiento o confinamiento a empresas autorizadas por la Semarnat”.
 
 
Por cada tiradero clausurado, aparecen dos o más
 
Pero como siempre ocurre, cuando se da el caso de que por una denuncia las autoridades de ecología clausuran alguno de estos tiraderos, al poco tiempo la basura empieza a acumularse en un lote baldío cercano al lugar clausurado.
 
En México, este tipo de actividades son reguladas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083, que establece la obligatoriedad de colocar una geomembrana en los lugares destinados al depósito de los desechos sólidos.
 
Y entre otras disposiciones, la NOM 083 obliga a ubicar los rellenos sanitarios a no menos de 13 kilómetros de distancia del centro de población, en tanto que para la remediación de los lugares usados como tiradero a cielo abierto, se establecen medidas que incluyen, entre otras, un programa de reforestación para mitigar los daños provocados.