Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Canícula afecta a San Luis

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 14/07/2020 | 02:07

 
Prevén aumento de incendios en la Huasteca
 
Debido al fenómeno de la Canícula se podrían presentar incendios forestales en los municipios de la Huasteca Sur y el Altiplano, advirtió Carlos Contreras Servín, responsable del área de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento Fitosanitario (LaNGIF) de la UASLP.
 
Los periodos normales de incendios forestales regularmente se presentan durante abril y mayo; sin embargo debido a la Canícula, los conatos se podrían presentar entre julio y agosto, en municipios como Xilitla, Aquismón y El Naranjo, entre otros.
 
 
Ausencia de lluvias, característica de esta etapa conocida como Canícula
 
La característica principal de la Canícula es la ausencia de lluvias, porque los vientos alisios que se desplazan entre las Azores, las Bermudas, tienen una mayor fuerza, evitan la formación de nubes y la generación de lluvias.
 
En consecuencia, dijo el especialista, aumentan las temperaturas, faltan las precipitaciones y esto puede facilitar la generación de incendios forestales.
 
Señaló que “actualmente lo que estamos viendo es que la sequía que se experimentó en la Zona Huasteca el año pasado, se está experimentando más en la Zona Media y en la Sierra Madre Oriental, las partes más montañosas, entonces eventualmente puede haber incendios forestales”.
 
¿Cómo se presentarán las temperaturas?
 
Contreras Servín dijo que el año pasado hubo una sequía normal sobre todo en la Zona Huasteca, y “todavía hay situaciones de sequía asociadas al año anterior”.
 
Explicó que “se esperaría que las temperaturas no sean tan altas como el año pasado, pero también depende de la humedad que se registre en estos días y que pueda hacer que las altas temperaturas de la Canícula sean un poco menores”.
 
 
De 35 a 40 grados, la temperatura normal en estas fechas
 
Las altas temperaturas antes eran un fenómeno raro, anormal y poco frecuente, pero a consecuencia del cambio climático y la deforestación, las temperaturas altas se vuelven cada vez más frecuentes, explicó.
 
“Normalmente en el Altiplano las temperaturas que se suelen registrar van de los 35 a los 40 grados, en la zona metropolitana hasta los 35 grados, pero en la Huasteca las temperaturas suben arriba de 40 grados y se registran temperaturas muy altas, de hasta 50 grados en Tamuín y Rioverde, pero lo normal es que sean entre 40 y 45 grados”.
 
Contreras Servín dijo que adicionalmente se pueden presentar ondas de calor que incrementarían este tipo de temperaturas.
 
 
¿Qué es la Canícula?
 
El fenómeno de la Canícula, también conocido como “veranillo”, es un periodo de ausencia de lluvias que se da después de que se registra el solsticio de verano, normalmente no tiene una fecha precisa, pero según los expertos, se presenta de las primeras semanas de julio y las primeras semanas de agosto. Tiene una duración variable de entre 30 y 40 días.