Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El mexicano Michel Franco recibe premio honor del Festival de cine Sarajevo

EFE / Foto: EFE | 14/07/2020 | 00:07

El realizador, guionista y productor mexicano Michel Franco recibirá el Premio Honorario Corazón de Sarajevo en la 26 edición del festival internacional de cine de la capital bosnia, que se celebrará del 14 al 21 de agosto.

 

El galardón reconoce la extraordinaria contribución al arte cinematográfico de uno de los cineastas independientes más importantes, un autor con "un lenguaje artístico impresionante y reconocible", indica el festival.

 

Esta edición dedicará además una retrospectiva a las obras de Franco, a quien se agradece su apoyo al certamen de cine más importante del suroeste de Europa.

 

"Honrar a Franco con este premio es todavía más especial para mí, ya que se lo daré a un amigo, expresando también cuánto significa para nosotros su apoyo al festival de cine de Sarajevo a lo largo de los años", declara en un comunicado el director del certamen, Mirsad Purivatra.

 

El cineasta, de 40 años, es autor de películas como "Chronic", premio al mejor guión en el festival de cine de Cannes, "Las hijas de abril", premio especial del jurado en el mismo festival francés en 2017, "Después de Lucía, "Daniel y Ana" o "A los ojos".

 

El mexicano participó en el Festival Internacional de Cine de Sarajevo en 2009 con su primer largometraje "Daniel y Ana", y en 2017 presidió el jurado, recuerda un comunicado.

 

Entre los directores y actores galardonados por el Corazón de Honor de Sarajevo en el pasado están Oliver Stone, Robert de Niro, Benicio del Toro, Angelina Jolie, Gael García Bernal, Isabelle Huppert o Alejandro González Iñárritu.

 

Este año, el festival de Sarajevo se celebrará de forma presencial y telemática, "en conformidad con la situación causada por la pandemia de la COVID-19", anunció el organizador.

 

"Somos conscientes de la responsabilidad en la organización de un evento como este", declaró Purivatra.