Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Académico denuncia proliferación de tiraderos clandestinos de desechos industriales

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 13/07/2020 | 17:51

San Luis Potosí, SLP.- En la capital potosina, el Altiplano y la Huasteca, proliferan tiraderos clandestinos, los cuales en su mayoría contienen desechos industriales de las grandes armadoras y residuos biológicos, dio  a conocer Alfredo Ávila Galarza, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 
El especialista reconoció que los tiraderos son manejados por empresas fachada o bien, los residuos son simplemente arrojados a cualquier barranco sin supervisión de la autoridad.
 
Muchos de estos tiraderos, no son legales, ni cuentan con la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o ante la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado (Segam), autoridades ambientales que deberían de controlar estos inmensos hoyancos llenos de basura.  
 
En San Luis Potosí, los tiraderos de residuos industriales tóxicos, no están ni identificados como tal, ante las instancias correspondientes, muchos son generados bajo la clandestinidad, por la serie de normas que se requieren para un cumplimiento cabal de las disposiciones ambientales, además muchos de los empresarios prefieren deshacerse de su basura en barrancos que se localizan en la periferia de las grandes ciudades, el investigador de la UASLP apuntó que cerca de la zona industrial, es donde se concentran lugares clandestinos de basura.
 
“Por ley los residuos peligrosos, son los que presentan características como corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable, biológico infeccioso según la NOM 052”.
 
Declaró que los principales generadores de este tipo de residuos son las fábricas automotrices, los grandes talleres mecánicos, las clínicas, hospitales “lo más común que se tira son aceites quemados, gastados, solventes, limpiadores, trapos de limpieza, material industrial”.
 
El especialista reconoció que es difícil conocer quiénes son los dueños de las empresas que se dedican a la disposición de residuos tóxicos “es difícil identificar a las industrias, aunque la Semarnat debe tener un mecanismo de control, para asegurar un manejo seguro y responsabilidad compartida, se deben entregar residuos peligros para tratamiento o confinamiento a empresas autorizadas por la Semarnat”.