Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Detectan casos de dengue en Escalerillas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 13/07/2020 | 17:08

San Luis Potosí SLP.- Además de las enfermedades epidérmicas, oculares y hepatitis, hay otros dos problemas de salud pública que ponen en riesgo la vida de los habitantes de la comunidad de Escalerillas, señaló Daniel Arce Venegas, presidente de la asociación civil “Ciudadanos Apoyando Ciudadanos”.
 
Debido a los problemas de infraestructura hidráulica que hay desde hace años en la comunidad, se ha detectado la presencia del mosquito aedes aegypti y del mosquito anopheles, vectores que provocan el dengue y el paludismo respectivamente.   
 
“Es un problema tan álgido, que es una fuente de infección, nosotros los médicos lo hemos visto como un foco que nos está dando muchos pacientes por diversas enfermedades infecciosas e incluso se ha encontrado el mosquito que transmite el paludismo, el mosquito anopheles y que realmente de haber un caso de paludismo, se volvería San Luis una fuente de donde puede existir una epidemia”.
 
Aunque no se han registrado casos de paludismo, es cierto que mientras exista el vector, puede existir la enfermedad y transmitirse de forma endémica, externó el especialista.
 
En cuanto al dengue, se han encontrado casos de esta enfermedad en Escalerillas: “Se han encontrado que la proliferación de mosquitos que en el año pasado y ahorita otra vez están volviendo y que el año pasado tuvimos muchísimos casos de dengue por ejemplo, por la falta de insumos para la sanitización o la fumigación de las áreas pertinentes, como la descacharrización, lagunas, charcos, etcétera y que es ahí donde se reproducen los mosquitos”.
 
Arce Venegas, especificó que esta enfermedad se puede dar una vez, “pero si se da una segunda vez, la enfermedad puede ser más grave y algunos ya conocen que hay una forma que se llama dengue hemorrágico, el dengue hemorrágico puede ser mortal”.
 
Escalerillas está en riesgo y está padeciendo problemas de tipo infeccioso y de transmisión de vector, por la contaminación de las aguas que finalmente se están vertiendo o llegan a la presa de San José.