Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Si gobierno no apoya a empresas se perderán 1.8 millones de empleos: Coparmex

La Razón | 13/07/2020 | 13:33

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que si el Gobierno de México mantiene su política de no apoyar a las empresas afectadas por la pandemia de COVID-19, se podrían perder hasta un millón 800 mil empleos.

“Si el gobierno mantiene su política de no apoyar el empleo en las empresas, estimamos dos escenarios: el positivo, señala un millón 300 mil empleos perdidos y el negativo, un millón 800 mil empleos perdidos”, aseveró.

El organismo patronal indicó que la situación en el país se agrava minuto a minuto, ya que cierran miles de empresas, aumenta aceleradamente la informalidad y la gente no encuentra trabajos de tiempo completo.

Indicó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la crisis agravará el problema de la informalidad al no existir oportunidades en empleos formales, por lo que los trabajadores tendrán que optar por el empleo informal.

“Se calcula que la pobreza laboral (que implica que el sueldo es menor al costo de la canasta básica) pasó de 39 a 58 por ciento de la población. Veintitrés millones de personas más se encuentran en esta situación”, agregó en su mensaje semanal.

La Coparmex reiteró que es posible trabajar con el Gobierno para frenar el acelerado deterioro laboral y comenzar a trabajar en la recuperación económica.

Añadió que es momento de cesar la polarización social y apoyar a que conserven su empleo los que aún lo tienen, a que recuperen su trabajo los que lo perdieron y a que mejoren sus condiciones los que han sufrido la paralización laboral.

“Para enfrentar la crisis Coparmex ha presentado al Gobierno federal una serie de instrumentos que pueden ayudar a frenar la pérdida de empleos y a la necesaria recuperación de la economía. Estos instrumentos son Salario Solidario, Seguro Solidario y Bono Solidario, que son fórmulas de colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada”, concluyó.