Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En San Luis hay que combatir la pobreza: Alejandro Lozano

Plano Informativo | 13/07/2020 | 11:34

San Luis Potosí, SLP.- En entrevista para Plano Informativo, Alejandro Lozano González, exdiputado local y también ex responsable de asuntos políticos en el Vaticano, y quien además ha mantenido una formación de posgrado en Estados Unidos, señaló la manera en que son percibidos tanto México como San Luis Potosí en el extranjero.
 
“Hay diferentes facetas de México”, señaló. Por un lado, se encuentra el México de la gran cultura, el importante destino turístico para los habitantes de otros países, mientras que por el otro lado se encuentra “el México inseguro, el del crimen organizado”, una faceta que, dijo, se debe erradicar.
 
Para este punto, añadió, el combate a la pobreza es muy importante: en el solo caso de San Luis Potosí hay 210 mil habitantes que viven en pobreza extrema, y un millón 200 mil potosinos más viven en pobreza y carecen de uno o varios servicios básicos. Sin embargo, el estado es visto en el extranjero como una posición estratégica económicamente, por su localización geográfica, que en un radio de 500 kilómetros a la redonda abarca el 80 por ciento del PIB nacional.
 
Este, señaló, es un factor que se debe aprovechar para explotar y diversificar las áreas de oportunidad del estado, pues, aunque San Luis Potosí se localizó el año pasado en cuarto lugar nacional de estados con mayor crecimiento económico, fue el puesto 19 en competitividad. Por lo tanto, la diversificación de la economía y consolidar el sector turístico, además de atacar la pobreza, para hacer a la entidad más atractiva para los inversores extranjeros.
 
Lozano agregó que su preparación se ha dado en este sentido, pues curso en Harvard una maestría en administración pública con enfoque en la reducción de la pobreza y políticas públicas. Además, tiene una maestría en gestión pública y otra que cursa en reducción de la pobreza, cuyos aprendizajes piensa aplicar en SLP, un estado que además conoce de cerca, pues sus ocupaciones en cargos públicos, que lo llevaron a recorrer la mayoría de los municipios, lo ayudaron a conocer las necesidades de la población, el por qué están en esa situación y cuáles son sus reclamos.
 
Estos conocimientos son sobre todo importantes ahora, dijo, pues la crisis del coronavirus será la más grave de la historia mexicana reciente, en la que se habla de una disminución del diez por cinto del PIB y se estima que la nación tardará 13 años para salir de la crisis, lo que provocará que la pobreza en el estado supere el millón y medio de personas en el corto plazo.
 
Cuestionado sobre el tema, agregó que uno de los principales problemas en la política mexicana es la improvisación en el servicio público, pues, aunque la democracia es un sistema que abre espacio para todas las personas, existen cargos que requieren un tipo especifico de preparación, sobre todo los que son de alta responsabilidad.
 
Por su preparación, Lozano podría ser una de esas personas preparadas sobre las que habla, y cuestionado si, con base en eso, buscará un cargo político en las próximas elecciones, señaló que llegado el tiempo expondrá sus intenciones, aunque aseguró que, sin importar el
 
resultado de la elección interna, se plegará a la decisión del PAN para llegar como un partido unido a las elecciones de 2021.