Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Personal médico del IMSS denuncia nulas condiciones para atender pacientes COVID
Personal médico del IMSS denuncia nulas condiciones para atender pacientes COVID
Personal médico del IMSS denuncia nulas condiciones para atender pacientes COVID
Personal médico del IMSS denuncia nulas condiciones para atender pacientes COVID
local

Personal médico del IMSS denuncia nulas condiciones para atender pacientes COVID

Plano Informativo | 13/07/2020 | 10:41

San Luis Potosí, SLP.- Personal médico y de enfermería de la Unidad de Medicina Familiar No. 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestó al exterior de las instalaciones, por falta de espacios adecuados para la atención covid-19. 

 
Las doctoras -quienes por temor a represalias internas decidieron omitir sus identidades-, denunciaron que pese a que esta unidad no es un hospital Covid, se están recibiendo pacientes con sars-cov-2, sin tener un área con los requerimientos necesarios que garantice que no habrá contagios. 
 
Las médicas relataron que hay un consultorio respiratorio, donde se están recibiendo hasta 15 pacientes sospechosos por turno, donde cada uno tiene que estar hasta tres horas en el espacio pequeño. 
 
"En la clínica se cuenta con un módulo que es utilizado como consultorio respiratorio, en el cual se valoran pacientes con síntomas sugestivos de coronavirus, covid-19, sin embargo, dicho módulo no tiene las adecuaciones necesarias para salvaguardar nuestra integridad, ni la del médico que está rotando por dicho módulo, ni la del paciente que solicita la atención". 
 
El resultado de la falta de un espacio específico, ha derivado en dos contagios de personal de la clínica. Dos médicos han resultado positivos, un médico que rotaba por este consultorio respiratorio y otra doctora que es médico familiar: "Ella se contagió realizando un filtro que se realiza en las entradas de la clínica, donde se le pregunta a la paciente porque viene, ahí ella resultó contagiada".  
 
Especificaron que este módulo no cuenta con ventilación adecuada, no tiene un área de acceso o salida adecuada, "puesto que se cruzan pacientes que pudieran tener coronavirus, con aquellos que no lo pudieran tener, el médico está en riesgo, porque son seis horas de cada turno en esa área, con un equipo especial que si nos da la empresa, eso no hay duda, pero tenemos que estar seis horas en un módulo con poca ventilación, entonces eso aumenta la probabilidad de un contagio, tanto del médico como de los pacientes que están entrando y saliendo constantemente del módulo". 
 
Agregaron que la directora de la clínica, Mercedes Sandoval, ya sabe de las inconformidades del personal, a quien se le han dirigido escritos, sin obtener retroalimentación alguna. 
 
Pese a que especificaron, que si reciben equipo médico de protección como cubrebocas, guantes, caretas, batas y googles, reconocieron que la capacitación que recibieron en marzo fue muy escueta. 
 
"Señalar que los contagios de dan más cuando uno se retira el equipo, no contamos con la capacitación adecuada para evitar contagios, no hay capacitación, el área no es adecuada para una valoración para un paciente con este diagnóstico y también en esta área, se están valorando a todos los pacientes que tengan fiebre o dolor de cabeza, cuando hay muchas enfermedades que pueden tener estos síntomas y pues ya se están revolviendo todos los pacientes en un área pequeña".