Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ecuador pide respuestas globales y unidad para afrontar efectos de COVID-19

EFE | 08/07/2020 | 13:14

Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aprovechó este miércoles la Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para pedir respuestas globales y unidad para afrontar los efectos de la COVID-19.
 
"Enfrentamos un desastre de alcance global y la respuesta debe ser, al mismo nivel, de alcance global. Lamentablemente las repercusiones golpean más duro a los países con economías pequeñas como Ecuador", dijo en un mensaje enviado a la Cumbre y difundido en la nación suramericana por la Cancillería.
 
Por ello, convocó a todos los países "a enfrentar unidos las secuelas del COVID-19".
 
"La pandemia nos prueba como sociedad y estoy seguro de que ejerciendo solidaridad, saldremos triunfantes. Al lograrlo, tengo la esperanza de que conformaremos un mundo más solidario, más humano, menos egoísta, menos consumista y menos depredador", indicó en el video.
 
El gobernante opinó que "juntos gobernantes y gobernados, empresarios y empleados vamos a proteger la salud, la vida y el trabajo".
 
En su mensaje de cuatro minutos, destacó que la cumbre es oportuna pues la pandemia impone nuevos escenarios sociales, económicos y laborales, cuyos efectos "exigen actuar con urgencia, creatividad y solidaridad, pero siempre pensando primero, y ante todo, en proteger a los más débiles".
 
DESEMPLEO
 
Citando cifras de la propia OIT, el gobernante señaló que alrededor de 200 millones de personas han perdido su trabajo en los últimos tres meses en todo el mundo.
 
Según las Naciones Unidas -dijo- "cuatro de cada cinco trabajadores ya sufren las consecuencias del confinamiento parcial o total".
 
"Ciertos indicadores dicen que los próximos años el escenario podría empeorar pues la recuperación de las economías será difícil y muy lenta y ya se habla de que podría surgir otra pandemia: la del mayor nivel de desempleo en la historia", señaló.
 
Apuntó que, entre marzo y junio, en su país se han perdido 200.000 empleos por lo que el Gobierno adoptó medidas urgentes para proteger las fuentes de trabajo.
 
Su administración alentó una ley llamada de apoyo humanitario que, entre otros temas, impulsa la reactivación económica y productiva en busca de la conservación y generación de empleo.
 
De acuerdo al gobernante, la ley fomenta el diálogo entre empleadores y trabajadores con acuerdos que -dijo- "respetan absolutamente todos los derechos laborales".
 
APOYO A MIPYMES
 
En la misma línea, comentó que crearon el programa de crédito "Reactívate Ecuador", para brindar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas que demuestren que han mantenido y mantendrán su nómina.
 
Detalló que 500 millones de dólares, de un total de 1.150 millones para la reactivación, se destinaron al sector de las Mipymes y señaló que 750 de ellas "ya se han reactivado sin ningún empleado despedido".
 
Según Moreno, ocho de cada diez empleos los genera el sector privado en Ecuador.
 
La Cancillería informó este miércoles de que el Gobierno ecuatoriano y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo de cooperación para implementar el "Plan de Digitalización" de las mipymes".
 
La plataforma comenzará a implementarse a partir del sector turístico y brindará a miles de pequeñas empresas ecuatorianas la oportunidad de expandirse al adoptar la economía digital, señaló en un comunicado.
 
La secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, anotó que las pequeñas empresas juegan un papel vital en las comunidades.
 
Por ello, -dijo- "ayudarlas en su proceso de digitalización es esencial como parte de los esfuerzos realizados para enfrentar los efectos de la pandemia de la COVID-19 y asegurar su supervivencia más allá de esta crisis".