Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

CDMX pospone la apertura de centros comerciales y anuncia nuevas medidas

El Economista | 03/07/2020 | 19:07

El gobierno de la Ciudad de México, anunció que la apertura de los centros comerciales y las tiendas departamentales al 30% de su aforo quedará suspendida para el miércoles 8 de julio, como medida complementaria para preservar los niveles que se tienen de ocupación hospitalaria. 
 
De acuerdo con El Economista, también se anunció que, debido al incumplimiento de algunos negocios a las disposiciones sanitarias, el Centro Histórico permanecerá cerrado durante el sábado y domingo 4 y 5 de julio para reestructurar el plan de reactivación de la zona. Y efectuará un nuevo decreto con sanciones específicas para los comercios que no se adapten a las normas; que implicarán la suspensión de operaciones del comercio por hasta 15 días. 
 
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, anunció que estas nuevas normas sanitarias y de cumplimiento para el comercio en el Centro Histórico se derivan del monitoreo que se efectúo en los días de apertura. Se identificó un cumplimiento de normas de:
 
  • Uso de cubrebocas de 95%
  • Respeto al día de cierre de 90%
  • Uso de gel sanitizante de 75%
  • Respeto de la sana distancia al interior de los comercios de 70%
  • Uso de tapete sanitizante de 60%
  • Toma de temperatura de 55%
  • Uso de caretas de 50%
  • Filas de acceso y controles de 40%
 
También se mencionaron algunos de los comercios que fueron identificados incumpliendo las normas. Entre ellos se encontró a una sucursal de la Farmacia París, una tienda de Nike y Martí, Nutrisa, American Eagle, sucursales bancarias de Santander y Bancomer y Cielito Querido Café.
 
Para garantizar el acatamiento de las normas sanitarias dentro y fuera de los comercios se efectuará el decreto con las nuevas normas, que será de aplicación inmediata y de observancia obligatoria. 
 
La secretaria de Gobierno indicó que 250 funcionarios recorren el Centro Histórico para realizar visitas de supervisión. Precisó que hasta ahora sólo se han hecho apercibimientos a comerciantes para que respeten las medidas de protección sanitaria al interior y al exterior de los establecimientos.
 
"El negocio que no cumpla con las disposiciones será sancionado con la suspensión de operaciones por hasta 15 días", dijo la secretaria de Gobierno capitalina. 
 
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también comentó que se pretende aumentar el promedio de pruebas Covid-19 diarias de 3,000 a 3,500 a partir del martes. Comentó que la próxima semana del 6 al 12 de julio se mantendrá el semáforo naranja si se mantiene el nivel de ocupación hospitalaria. 
 
Este viernes 3 de julio se reactivan también las operaciones de las estéticas, salones de belleza y peluquerías. Las restricciones son: un aforo máximo del 30%, filtros de detección de síntomas y toma de temperatura. Podrán abrir de las 11:00 a las 17:00 horas, con el uso obligatorio de cubrebocas y sólo atención con citas. Se deben mantener las normas de sanitización de espacios y herramientas de trabajo. 
 
También comentó que se mantiene la operación de restaurantes con las medidas sanitarias pertinentes y con un aforo máximo también del 30% o 40% en caso de tener espacios al aire libre.