Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Cineteca Alameda festeja los 35 años de 'Volver al Futuro'

Plano Informativo | 03/07/2020 | 16:28

Hace 35 años, se estrenó en los cines la primera parte de la saga “Volver al futuro”, con la dirección de Robert Zemeckis, el guión de Bob Gale y Robert Zemeckis, la música de Alan Silvestri y la fotografía de Dean Cundey. Es una de las películas emblemáticas de la ciencia ficción de las últimas décadas del Siglo XX.

Para conmemorar el aniversario, la Cineteca Alameda de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis, tendrá en sus redes sociales y página de internet esta recomendación especial con el hastag #LaCinetecaRecomienda, proyecto que es distinto al anterior: #LaCinetecaEnCasa que terminó el pasado 30 de junio.

Ahora, la Cineteca Alameda hará sólo recomendaciones específicas, esto con el objetivo de ofrecer a sus seguidores un panorama previo al regreso de actividades y funciones de cine en la Sala principal de la Cineteca Alameda, y que serán anunciados en los próximos días.

El proyecto de recomendaciones diarias #LaCinetecaEnCasa, estuvo activo por doce semanas en donde se suspendieron las funciones con público en la Sala Principal de Cineteca Alameda; a consecuencia de las políticas de salud por la propagación del virus “Covid-19”.

“Volver al futuro”, muestra la vida del adolescente Marty McFly, quien es amigo del Dr. Emmeth Brown, un científico al que todos toman por loco. Cuando Brown crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido.

Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible. En el año de 1985, la película ganó el Premio Oscar a Mejor Sonido, de un total de cuatro nominaciones ese año. En los Globos de oro alcanzó un total de cuatro nominaciones y en los BAFTA cinco nominaciones, y en los Premios del Sindicato de Guionistas (WGA), nominada a Mejor Guión Original.

Michael J. Fox no era el plan de Robert Zemeckis (Director) para el papel de Marty McFly. Charlie Sheen y Erick Stoltz estuvieron antes contemplados, pero al final, la simpatía de Fox se robó el papel y lo convirtió en lo que ahora es.

Ronald Reagan, Presidente de Estados Unidos, en la época de los 80 retomó una de las frases de la película que utilizó el Dr. Brown: “A dónde vamos no necesitamos caminos”, esto fue durante la parte 2 de la película, pero refleja la influencia que dejó en la época de los 80 este largometraje, que es uno de los más recordados de esa década.

Una de las inspiraciones de la película fue el científico Albert Einstein, en quién se inspiraron los directores para crear al protagonista de la película, el Dr. Emmeth Brown. Christopher Lloyd –el actor que interpreta a Emmeth Brown-, siempre tuvo por parte del director la obligación de leer todo lo referente en la vida de Einstein para realizar su  personaje en la película.

La recomendación especial, así como datos curiosos y notas de prensa sobre el estreno de la película hace 35 años, es lo que se estará ofreciendo a los cinéfilos este fin de semana. Las redes sociales son Cineteca Alameda en Instagram y Facebook, así como @CinetecaSLP en twitter. La página de Internet es www.cinetecaalameda.net.