Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mil casos en SLP

Leopoldo Pacheco, Emilia Monreal, Jorge Torres, Lilia Quevedo, Paola De la Rosa | 04/06/2020 | 01:49

SLP rebasa los mil casos de COVID-19
 
Dos vidas más se perdieron por el coronavirus en San Luis Potosí, con lo que ya suman 63 muertes, además se confirmaron 24 nuevos contagios COVID-19 en la entidad al corte de este miércoles.
 
El Comité de Seguridad en Salud informó que la entidad entró a una ‘meseta’ de la curva epidemiológica, que ya era esperada. En los últimos 14 días se ha incrementado en 84.60 por ciento el número de casos, sin embargo se espera que en el mes de julio vaya en descenso la curva y que incluso pueda dar paso a la apertura de actividades recreativas.
 
Durante el Informe diario de coronavirus COVID-19 en México, autoridades federales anunciaron que San Luis Potosí ha superado la cifra de los mil casos al reportar 1026 casos confirmados acumulados.
 
 
En estudio, 324 sospechosos
 
Hasta este 3 de junio se han efectuado cinco mil 184 pruebas, de las que tres mil 865 han resultado negativas, permanecen como sospechosas 324, y el alta sanitaria se ha dado a 97 personas y mil 341 contactos.
 
En cuanto a la hospitalización, hay 55 pacientes estables, 17 graves y 26 críticos, sigue empeorando el estado de salud de los hospitalizados, que ocupa ya el 33 por ciento de las áreas de cuidados intensivos.
 
 
En julio se conocerá impacto económico de la pandemia
 
El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, dijo que hay optimismo en la administración estatal, sobre la aprobación de la solicitud para reestructurar la deuda de la administración, a fin de poder contar con más recursos económicos para hacer frente a la contingencia sanitaria que se está viviendo.
 
Explicó que para finales de junio se tiene programado dar a conocer el impacto económico que generó esta epidemia, una vez que se termine de hacer el análisis que ya se está llevando a cabo a fin de establecer las acciones y prioridades en los sectores que resultaron con mayor impacto, sobre todo por la pérdida de empleos y cierre definitivo de fuentes de trabajo.
 
 
Dueños de gimnasios exigen reapertura
 
Dueños de gimnasios y otros espacios deportivos se manifestarán en demanda de la reapertura de sus negocios, debido a que desde el 23 de marzo cerraron sus puertas y su reapertura no se autorizó en esta Nueva Normalidad.
 
"Vamos a hacer mucho ruido y que nuestras autoridades nos tomen en serio, porque nuestra economía está muy mal, hay varios negocios que cerraron de forma definitiva", dijo Susana Rodríguez, propietaria de uno de los 350 establecimientos cerrados.
 
 
Templos aún no pueden abrir
 
Pese a que algunos templos abrieron durante toda la Jornada de Sana Distancia, y ahora lo hacen algunos más céntricos, aún no tienen permitido abrir sus puertas, señaló la secretaria de Salud, Mónica Rangel.
 
En el Comité de Seguridad en Salud se encuentra un miembro de la Iglesia Católica, quien está enterado de la situación y de la semaforización y en conjunto con el Arzobispo Jesús Cabrero Romero se ha dado la instrucción para que permanezcan con puertas cerradas.
 
Invitan a sobrevivientes de COVID a donar plasma
 
La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un llamado a todas aquellas personas que se hayan recuperado de COVID-19, y que tengan el alta sanitaria, para que se acerquen a la delegación del IMSS para aportar al protocolo de investigación del plasma para pacientes con coronavirus.
 
Rangel Martínez explicó que este es un protocolo que está llevando exclusivamente el IMSS, pero en las reuniones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se hizo saber que están localizando a los pacientes que se han recuperado, sobre todo los del IMSS, pero el llamado es para todos los que se han recuperado y quieran donar su plasma.
 
 
Coepris analiza aplicación de pruebas rápidas
 
El titular de la Coepris, Carlos Alberto Aguilar Acosta, informó que el 31 de mayo la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una actualización del listado de pruebas y kits que han pasado las verificaciones, en la que ya se tenía autorizada una prueba con una técnica muy específica, dos más de pruebas rápidas, y ahora se han incluido cuatro más.
 
Destacó que la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) les hizo llegar su documento en el que incluyen medidas preventivas para sus trabajadores, proveedores y empleados administrativos; ese documento está en análisis y revisión.
 
Bancos comienzan a reabrir sucursales
 
Algunas instituciones bancarias ya retomaron sus actividades de “manera regular” y otras anunciaron su regreso para el 5 de junio.
 
Scotiabank y BanBajío están trabajando bajo estrictos lineamientos de sana distancia, hay una persona a la entrada que condiciona el acceso si no hay cubrebocas, pide el uso de gel antibacterial y sólo permite la entrada a un máximo de cinco personas.
 
 
Prevén medio centenar de casos positivos diarios en junio
 
De acuerdo a proyecciones de la Facultad de Medicina de la UASLP, para la segunda mitad de junio se prevé una tendencia de hasta 50 casos diarios de COVID-19.
 
Desde hace varias semanas la tendencia de 20 nuevos contagios diarios no ha bajado, el record en San Luis Potosí ocurrió el lunes 1 de junio con 52 casos.
 
El pronóstico de 50 contagios diarios en promedio se hizo con base en el incremento de la movilidad, originada por el regreso a las actividades esenciales y sustantivas, que no debe de rebasar el 30, según la recomendación de la Secretaría de Salud del Estado.
 
 
Periódica revisión de personas en situación de calle
 
Adriana Urbina, directora del DIF Municipal y del Comité de Seguimiento por COVID-19, informó que se tienen detectadas 80 personas en situación de calle, que son revisadas periódicamente para conocer su estado de salud, ya que se han negado a resguardarse en el albergue que se habilitó.
 
Explicó que "lo que hacemos es una revisión médica de su salud, les tomamos temperatura, identificamos cualquier síntoma de enfermedad respiratoria y los invitamos a que acudan al albergue".
 
Señaló que únicamente 16 personas en situación de calle han permanecido en aislamiento social en el albergue municipal durante la contingencia.
 
Juventud no exime del COVID
 
El vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, hizo un llamado a los jóvenes a que no se sientan ‘invencibles’, esto después de la muerte de una joven religiosa de 26 años por causa del COVID-19; apuntó que la juventud no los va a proteger mucho pues además esta joven no tenían ningún factor de riesgo que la hiciera vulnerable al COVID.
 
"El llamado es a los jóvenes para que no bajen la guardia, que no se expongan al contagio en fiestas el fin de semana, en reuniones o tumultos, no hemos dominado la pandemia, la curva no ha disminuido", advirtió.