Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Repunta el ahorro en los bancos por incertidumbre

El Financiero | 03/06/2020 | 20:52

La banca mexicana registró un repunte en los ahorros del público durante abril, como provisión de liquidez ante la actual coyuntura de incertidumbre generada por la pandemia.
 
De acuerdo con El Financiero, los depósitos de exigibilidad inmediata en bancos tuvieron un aumento real de 18.2 por ciento en abril, lo que representó su mayor crecimiento desde noviembre de 2011, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
 
En abril del presente año esos depósitos sumaron 3.4 billones de pesos, mientras que la captación a plazo en bancos fue por 2.1 billones, lo que implicó un alza real anual de 5.7 por ciento en el cuarto mes de 2020, el mayor avance en un año.
 
En total sumaron 5.5 billones de pesos, un monto histórico, que implicó un incremento de 517 mil millones de pesos entre marzo y abril del presente año.
 
Por otra parte, el total de depósitos de exigibilidad inmediata en bancos por parte de los no residentes fue de 56 mil 794 millones de pesos, mientras que la captación a plazo de los extranjeros en bancos fue de 115 mil 729 millones de pesos; lo que se traduce en aumentos anuales reales de 38.8 y 156 por ciento, respectivamente.
 
Para James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, esto es resultado del confinamiento y la incertidumbre económica que se vive en el país, pues las personas prefieren tener ahorros y así poder contar con liquidez en tiempos de crisis.
 
“Está involucrado con el confinamiento, también con tanta incertidumbre, si no sabes qué va a pasar, si la economía va a salir muy golpeada y si no te van a permitir el acceso a alguna sucursal financiera muchos aprovechan para hacerlo de una sola vez (depósitos y captación a plazo), sobre todo en los extranjeros es muy típico que suceda esto”, expuso.
 
El directivo añadió que el uso de la banca por Internet ha aumentado, debido a las medidas restrictivas por la cuarentena, por lo que es probable ver este tipo de aumentos en la captación de los bancos en los próximos meses.
 
“Sobre todo en mayo y junio las estadísticas van a continuar en aumento (depósitos a plazo y de exigibilidad inmediata)”, aseguró.