Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Exportaciones latinoamericanas caen 3.2 por ciento en primer trimestre

Notimex | 03/06/2020 | 20:24

El valor de las exportaciones de América Latina cayó 3.2 por ciento en el primer trimestre de este 2020 en relación al mismo periodo del año anterior, reveló hoy un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
La baja mantiene la tendencia que inició a principios de 2019, cuando el retroceso fue de 2.2 por ciento, pero muestra ya los primeros efectos de la actual pandemia, señaló la institución.
 
Se trata de un descenso originado en la menor demanda global y que "golpeó a la región tanto por el lado de los precios como de los volúmenes, indicó la más reciente edición de las "Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe."
 
El rubro de mayor caída fueron las exportaciones entre diversas regiones del área latinoamericana, seguido de la baja en las ventas a la Unión Europea y luego Estados Unidos.
 
China, que en años recientes se había convertido en el motor del sector externo latinoamaricano, no solo paralizó su demanda sino que retrocedió a -0.1 por ciento, y solo hubo crecimiento en los pedidos del resto de naciones asiáticas.
 
Medidas en valor, se trata de un descenso de 30 por ciento anual en abril, y se espera que siga la misma tendencia al menos hasta el presente mes, puntualizó el BID.
 
Por segmentos regionales las exportaciones de América del Sur retrocedieron -7.6 por ciento, profundizando la baja de -6.2 por ciento del primer trimestre de 2019.
 
Por su parte, América Central cayó -9.1, más del doble de la baja del primer trimestre de 2019 que fue de -3.8 por ciento.
 
Por países solo México, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala registraron crecimiento, que fueron de 0.6, 1.4, 1.7, 5.7, 9.4 y 16.9 por ciento, respectivamente.
 
Venezuela encabezó la caída en las exportaciones con 51.5 por ciento, seguido con 14 por ciento por Uruguay y 13.7 por ciento de Perú.