Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Suman 40 pacientes que han recibido plasma en Nuevo León

Notimex | 03/06/2020 | 18:53

La nueva técnica para tratar el COVID-19, llamado Plasma Convaleciente, ya ha sido aplicado a más de 40 pacientes contagiados por este virus en Nuevo León, reveló este miércoles la Secretaria de Salud.
La subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino, detalló que con este tratamiento han obtenido resultados positivos, casi de inmediato, en el 70 por ciento de los pacientes.
 
“Lo que hemos podido observar y la gran diferencia, en esta pequeña muestra, aunque es difícil hablar de resultados concretos, es que está mejorando rápidamente ante la inflamación pulmonar severa”, comentó.
 
“Es decir, esa inflamación que vemos, esos infiltrados pulmonares, cuando aplicamos el plasma convaleciente, en una gran mayoría de los pacientes, regresan o hay una desinflamación y hay una mejoría en los infiltrados pulmonares y al bajar su requerimiento de oxigeno y, por tanto, avanza la salud de los pacientes”.
 
Destacó que a lo largo de los diversos tratamientos que han aplicado, aprendieron que es mejor cuando se suministra el plasma antes de que la insuficiencia respiratoria sea aguda.
 
“Se había previsto que se iba a utilizar solamente en pacientes críticamente enfermos, casi como una medida heroica. Hoy hemos aprendido que si lo aplicamos más tempranamente, el paciente va a tener más posibilidad de responder”, señaló.
 
“En COVID-19 hay una etapa de la enfermedad que se le llama tormenta inflamatoria o respuesta inflamatoria acelerada, donde hay demasiada inflamación.
 
“A veces, cuando aplicamos el plasma en estos pacientes, donde esta fase está demasiado avanzada, ya no los alcanzamos, aunque le hayamos puesto, eso hemos aprendido, que tenemos que aplicarlo más temprano y que la mejoría más evidente, que se ve clínicamente, es que va restableciendo la función respiratoria”.
 
Comentó que este técnica ya se puede aplicar en cualquier hospital de Nuevo León, con previa autorización del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, que es el área encargada de proveer los anticuerpos.