Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Exigen diputadas a congresos locales legislar contra violencia a mujeres

Noimex | 03/06/2020 | 18:45

 
Al manifestar que los derechos de las mujeres no son propiedad de ningún partido político o ideología, diputadas federales exigieron a los congresos estatales legislar en materia de violencia política.
 
En sesión virtual del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, las legisladoras encabezadas por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, llamaron a los congresos locales a armonizar leyes sobre violencia política y dejaron en claro que no hay pretexto para no hacerlo.
 
El exhorto se hizo a través de un punto de acuerdo y Laura Rojas hizo ver la urgencia de que los congresos locales armonicen su legislación en materia de violencia política, debido a que no se pueden modificar leyes electorales hasta un año antes de los procesos electorales y algunos ya no alcanzarían a hacerlo.
 
La diputada federal Lorena Villavicencio Ayala, de Morena, comentó que se ha incrementado la violencia contra las mujeres, por lo que todos los congresos deben armonizar las leyes correspondientes.
 
Destacó que se tendrá que garantizar por ley que no haya violencia política en los próximos procesos electorales. Además, es relevante porque permite a las mujeres no ser sujetas de violencia que inhiba sus funciones.
 
La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, refirió que las reformas son un avance sustancial para prevenir y sancionar la violencia política de género que, hasta hoy, ha sido invisibilizada. Es un marco bien delimitado que busca eliminar los actos que han afectado a las mujeres que participan en la política.
 
La panista Laura Rojas destacó que aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiría criterios para garantizar que ningún estado se quede al margen de proteger a las mujeres de la violencia política, lo ideal es que esté en las leyes.
 
La diputada de Encuentro Social, Olga Sosa Ruiz, mencionó que los derechos de las mujeres no son propiedad de ningún partido o ideología; es decir, no se trata de convencer a los congresos locales, sino de su reconocimiento, por lo que. “no hay excusas ni causas de fuerza mayor para no haber armonizado las leyes locales”.
 
La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, precisó que es importante integrar las reformas a las leyes locales porque se define la violencia política e incluye además leyes electorales, de las fiscalías y ordenamientos administrativos.
 
Al momento, han hecho reformas Michoacán, Campeche, Oaxaca, Sonora, Guanajuato, Tlaxcala, Baja California Sur, Sinaloa, Morelos y Guerrero.
 
El llamado va dirigido a los congresos de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.