Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plantean regionalizar oferta turística estados de Bajío, Centro-Occidente

Plano Informativo | 03/06/2020 | 18:43

San Luis Potosí, SLP.- Estados de la región Bajío, Centro-Occidente mexicana plantean conformar una estrategia de índole turística, para  potenciar la reactivación de este sector.

Autoridades del sector turismo estatal de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, sostuvieron un encuentro virtual, en el que plantearon regionalizar la oferta turística, informó la Secretaría de Turismo de Querétaro a través de un comunicado de prensa.

Por tanto, se busca impulsar el trabajo colaborativo para atraer viajeros, diseñar estrategias de seguridad y de promoción.

La reactivación turística, expone la misiva, apunta al turismo regional y carretero, como las vertientes con las que comenzará el retorno de actividades.

Los representantes acordaron acciones conjuntas como diseñar una campaña de promoción y un video que englobe los atractivos turísticos de la región; también se propone crear un micrositio web y lanzar una campaña de relaciones públicas.

El secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, destacó que hay coincidencia con los estados de la región, mediante diversos destinos y atractivos turísticos, tal es el caso de la conjunción que hay en la zona serrana de Querétaro y de San Luis Potosí.

“Tenemos mucha coincidencia. Por la Sierra Gorda con San Luis Potosí tenemos dos, en la zona de Xilitla, de Río Verde, tenemos la manera de hacer un turismo de aventura, compartimos mucho; con Guanajuato tenemos temas culturales. Y que la gente que venga a la región centro esté por más tiempo, luego tenemos porcentajes muy bajos de estancias en estos estados”, refirió.

Hugo Burgos expuso que los prestadores de servicios turísticos del estado, trabajan en crear estrategias para la reactivación del sector. Agregó que el regreso de labores no dependerá de la reactivación, sino de las circunstancias que marque la pandemia.

 La estrategia regional, dijo, será una de las más importantes para atraer visitantes  al estado.

En próximos días, agregó, se reunirá la Comisión Nacional de Seguridad Turística, con las principales corporaciones de seguridad a nivel federal, para exponer la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad en las carreteras del país, con la finalidad de coadyuvar a la tranquilidad de los viajeros.

La institución advierte que las llegadas de turistas internacionales podrían reducirse de 60 a 80 por ciento; y existe el peligro de que se pierdan entre 100 millones y 120 millones de puestos de trabajo.       

Por tanto, la UNWTO detectó siete prioridades para la recuperación del turismo, basadas en los pilares de mitigar el impacto económico, desarrollar protocolos de seguridad y respuestas coordinadas, y fomentar la innovación.