Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Iniciativa Privada a favor de aplicar pruebas rápidas a trabajadores

Emilia Monreal | Plano Informativo | 03/06/2020 | 16:57

San Luis Potosí, SLP. - Organismos empresariales de San Luis Potosí apoyan la iniciativa de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), para aplicar las pruebas rápidas a trabajadores sospechosos de covid-19, con el fin de prevenir y evitar un brote en sus empresas, durante este periodo de la nueva normalidad, y de esta forma aislar a aquellos casos que resulten positivo y todos los que hayan tenido contacto con la persona en cuestión.

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Julio César Galindo Pérez dijo que es una propuesta que permitirá dar certidumbre y certeza tanto a los trabajadores y sus familias, además de cumplir con los protocolos sanitarios que se están siguiendo por las empresas, pero también el compromiso de sus colaboradores es de reforzar estas medidas al exterior y en sus hogares.

"De parte de Coparmex estamos haciendo una encuesta con nuestros socios y más del 50 por ciento están de acuerdo en llevarlas a cabo, pero esto dependerá de la situación económica de cada una si se los permite aplicar estas pruebas y si lo avalan los sindicatos".

Por su parte, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Servando Branca Gutiérrez dijo respaldar la iniciativa de UUZI, ya que todos los esfuerzos encaminados para frenar la propagación del virus, son bienvenidos.

"Tenemos que ser solidarios y apoyar a nuestros colaboradores y a sus familias, y sobre todo respaldar las acciones que recomiendan las autoridades sanitarias".

Finalmente, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Banda Calderón también se pronunció a favor, aunque aclaró que, de replicar las pruebas en sus establecimientos, sería cuestión de obtener pruebas avaladas por el sector salud y que cada uno de los restaurantes revise su presupuesto, para poder adquirirlas.

"Sabemos que nuestro sector como todos los demás, están viviendo una situación económica, pero sería decisión de cada restaurantero valorar si cuenta con el recurso para adquirirlas, aunque se siguen reforzando las medidas de higiene, ya que esto también elevó el rubro de gastos y las ventas siguen sin poder levantar", apuntó.

Tipo de pruebas rápidas

Las pruebas que comprarán los empresarios de la zona industrial son PCR COVID-19 certificadas por InDRE, Cofepris y FDA.

Por consiguiente, si no se llevan a cabo estas medidas preventivas como la aplicación de pruebas rápidas, en San Luis Potosí se tendrían 689 mil 700 días sin productividad, equivalentes a 84 millones 984 mil 834 pesos, y de acuerdo al promedio de salario pagado en zona industrial, equivaldría a 339 millones 939 mil 936 pesos.

Lo anterior fue revelado por el presidente de UUZI de acuerdo al programa e información presentada por el Clúster de Turismo Médico de San Luis Potosí.

Preparados para el aislamiento de trabajadores

Un colaborador en su rutina diaria podría tener contacto y contagiar al menos a 20 personas, explicó el presidente de UUZI, Ricardo Pérez Castillo, quien señaló que ya son varias empresas que están interesadas en llevar a cabo estas pruebas en los casos sospechosos de sus trabajadores, pero también hay una más que está interesada en aplicársela a todo su personal que se vaya incorporando a laborar en estos días dentro de la nueva normalidad.

Proyecciones del MIT

El Instituto Tecnológico de Massachusetts hizo una proyección de casos controlables de personas infectadas con covid-19 en San Luis Potosí, y determina que se estima que serían 26 mil 440 potosinos contagiados, de los cuales morirían tres mil 450 y recuperados en 30 días serían 22 mil 990.