Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Representante de Maduro defiende alza en precio de gasolina

Notimex | 03/06/2020 | 15:26

Caraca.- La autoridad paralela nombrada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro,en el estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, dijo que los nuevos precios y comercialización de gasolina “ayudarán a combatir el contrabando”, mientras este miércoles algunos medios reportan movilizaciones sociales al respecto.
 
Ante el medio El Espectador, Bernal dijo que los nuevos precios son un duro golpe a las “mafias, del contrabando de extracción y garantizan que el ciudadano no le pague a gestores”.
 
Desde este 1 de junio entró en vigencia un nuevo esquema de distribución de gasolina que contempla el subsidio de 120 litros mensuales por vehículo, a un costo de cinco mil bolívares el litro (dos centavos de dólar). El sistema se basa en un racionamiento diario basado en el número de matrícula, por ejemplo, las que terminan en 1 y 2, pueden cargar los lunes.
 
Sin embargo, este miércoles, algunos usuarios expresaron su descontento en redes sociales por el procedimiento que tienen que someterse para poder cargar sus tanques con los litros correspondientes para no superar el máximo mensual permitido.
 
Según el diputado opositor Daniel Antequera, cientos de personas “que llevan dos días de cola para surtir gasolina cortan la Intercomunal la ciudad de Cabudare”, del estado de Lara, siguen en espera de cargar sus tanques.
 
De acuerdo con el medio Infobae, se han desarrollado este miércoles expresiones similares en Caracas, Barquisimeto, Anzoátegui y Mérida, y otros puntos del país. Algunos afirman que “hay para todos o no hay para nadie”.
 
Hasta ahora la tarifa en vigor para la gasolina era de 0,00006 bolívares (menos de un centavo de dólar). Como parte de la nueva regulación, el gobierno venezolano aprobó una tarifa especial de 0.50 dólares que regirá en una red de 200 gasolineras del país que surtirán un “producto súper premium”.
 
La venta de gasolina en Caracas era un monopolio estatal que permitió prácticamente que los ciudadanos cargaran su tanque sin pagar prácticamente nada.
 
En 1989 el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez,realizó un aumento en el costo del combustible como parte de un paquete amplio de medidas. La medida terminó con el ‘Caracazo’, violentas protestas que se saldaron en centenares de muertos, y dos golpes de Estado, uno de ellos liderado por Hugo Chávez.