Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Miles de empleos en riesgo por pandemia en Guatemala

Notimex | 03/06/2020 | 15:25

Guatemala.- Al menos tres mil 968 trabajadores han presentado denuncias por despidos ante el Ministerio del Trabajo (Mintrab) de Guatemala desde el pasado 17 de marzo, cuando comenzó la propagación de la pandemia en Centroamérica. Se estima que 100 mil empleos más están en riesgo
 
Así lo informó hoy el jefe de Inspección General de Trabajo (IGT), Julio Castillo, quien señaló que 788 de los más de tres mil casos en curso ya fueron atendidos por la dependencia. La mayor parte de las denuncias están relacionadas con despidos injustificados e incumplimiento en el pago de prestaciones laborales.
 
El Mintrab también ha recibido durante el mismo periodo solicitudes de suspensión de contratos de siete mil 936 empresas, lo que equivale a más de 97 mil 692 trabajadores en riesgo de quedarse sin empleo, según explicó el medio local Prensa Libre.
 
Hasta el momento, Castillo informó sobre la resolución de siete mil 685 de las solicitudes mencionadas; es decir, ya se han generado afectaciones a 95 mil 536 empleados a causa de la crisis económica que se desprende de la propagación del coronavirus (COVID-19) en territorio guatemalteco.
 
Quienes requieren la suspensión de contratos pueden tramitar el Fondo de Protección al Empleo, el cual, según el funcionario aún tiene presupuesto suficiente para más beneficiarios. No obstante, la entrega del apoyo ha demorado, ya que el 70 por ciento de las empresas no envían su solicitud adecuadamente.
 
El presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), explicó a medios locales los riesgos de esta crisis. Particularmente, es probable que distintas empresas caigan en incumplimiento en relación con sus empleados, conforme la situación se torne más complicada.
 
Guatemala no cuenta con una ley en casos de quiebra, motivo por el cual los trabajadores se encuentran más vulnerables ante situaciones críticas, donde las empresas no puedan pagar lo correspondiente a sus empleados y se vean en la necesidad de recurrir a prácticas ilegales.
 
El gobierno espera dar atención a los trabajadores despedidos mediante el Fondo de Protección al Empleo, no obstante, medios locales han reportado que este ingreso brindado por el gobierno ha avanzado lentamente por cuestión de trámites. De hecho, ni siquiera se ha alcanzado la mitad de los beneficiarios considerados en este presupuesto.
 
Desde que comenzó a propagarse la pandemia por América Latina, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el efecto de la emergencia será devastador para el sector productivo, superando la crisis financiera de 2008 al generar la pérdida de más de 14 millones de empleos tan sólo en la región.