Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sedarh y diputados trabajarán en Ley Agrícola

Plano Informativo | 03/06/2020 | 14:46

San Luis Potosí, SLP.- En sesión de trabajo la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, acordaron trabajar en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), para analizar la propuesta para expedir la nueva Ley Agrícola del Estado, así lo informó la presidenta de comisión, diputada Vianey Montes Colunga.
 
Informó que se solicitará un análisis a Sedarh, para determinar lineamientos, conceptos y especificaciones que la institución considere necesarias para incluirlas en la propuesta de dictamen en donde se tiene contemplada la inclusión de cultivos hidropónicos.
 
Montes Colunga, detalló que con esta ley se propone fortalece el marco jurídico que establece las bases para las actividades agrícolas, para iniciar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del estado.
 
El objetivo de fortalecer los mecanismos que den respuesta y auxilio a los productores, para planear, organizar, regular y promover el desarrollo, industrialización y comercialización agrícola, induciendo las acciones para el desarrollo, y así implementar los criterios para la equidad social y de género.
 
La presidenta de la comisión explicó que la nueva Ley Agrícola para el Estado, establece los criterios y procedimientos para fomentar y regular la producción en vegetales, mediante la aplicación de medidas para la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades vegetales, así como, las medidas para la aplicación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación física, química y microbiológica de la producción primaria en vegetales.
 
La propuesta incluye que el Ejecutivo del Estado, a través de la Sedarh establecerá los mecanismos de coordinación con la Federación, entidades federativas, los ayuntamientos de la entidad, y las diversas organizaciones, personas físicas o morales del sector agrícola para la aplicación de la presente ley.
 
La iniciativa será analizada y próximamente dictaminada por la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal para posteriormente ser votada en el pleno del Congreso del Estado.