Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Congreso español aprueba nueva extensión del estado de alarma

Notimex | 03/06/2020 | 13:31

Madrid.- El Congreso español aprobó la extensión del estado de alarma para mantener las medidas reguladoras respecto al tratamiento de la pandemia a nivel nacional, Pedro Sánchez, presidente del gobierno, ha asegurado que esta será la última y durará hasta el 21 de junio.
 
Después de fuertes presiones en las últimas votaciones, que por poco le arrebatan la medida el gobierno español, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, lograron acordar un pacto con otros partidos para aprobar la ampliación.
 
La votación resultó con 177 votos a favor, lo que supera el voto de la “mayoría absoluta” que está determinado en 176 votos parlamentarios, con una alianza que incluye al partido Ciudadanos, PNV, Más País, Teruel Existe y otros partidos minoritarios.
 
El partido independentista catalán, ERC, concedió al gobierno de Sánchez su abstención, mientras que el Partido Popular (PP), el ultraderechista Vox, Junts x Catalunya y la CUP, también a favor de la independencia catalana, han votado en contra de la prórroga, con 153 votos.
 
Pablo Casado, líder del PP, aseguró que el gobierno de Sánchez es el “menos democrático de la historia”. Durante los últimos tres debates ha recrudecido las acusaciones contra el presidente con acusaciones de esta magnitud.
 
Por su parte Santiago Abascal, líder de Vox, ha insistido en culpar al gobierno de los decesos por COVID-19 y ha atacado las propuestas de otorgar un ingreso mínimo vital en el futuro, por incentivar la llegada de migrantes, a los cuales se ha opuesto desde la creación de su partido, abiertamente nacionalista.
 
Esta ha sido la jornada de votación menos difícil para Sánchez, comparada con las dos anteriores que ganó la extensión del estado de alarma por apenas algunos votos, se espera que en estas dos semanas la mayoría de las comunidades estén fuera de peligro o en fase tres de desconfinamiento.