Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Guatemala extiende un mes el 'estado de calamidad' por COVID-19

Notimex | 02/06/2020 | 21:53

Los legisladores guatemaltecos aprobaron hoy la ampliación del “estado de calamidad” ante el coronavirus (COVID-19) por 30 días más. Además, anunciaron cambios al decreto mediante el cual se regula la emergencia.
 
El decreto gubernativo 9-2020 fue parte de la agenda del Legislativo desde la sesión extraordinaria del lunes 1 de junio. No obstante, la falta de puntos en común entre los grupos parlamentarios llevó a ampliar la discusión hasta la mañana de este martes.
 
El Congreso realizó modificaciones al “estado de calamidad” que inició hace ya poco más de dos meses. Ahora, el gobierno guatemalteco de Alejandro Giammattei podrá contratar a estudiantes de medicina para colaborar en la lucha contra el coronavirus.
 
El nuevo decreto también regula la actividad de la nueva Comisión Nacional contra el Coronavirus, la cual comenzó sus labores el 1 de junio. De acuerdo con este nuevo acuerdo, dicho órgano especializado presidido por el pediatra infectólogo Edwin Asturias, deberá presentar informes sobre la emergencia todos los martes.
 
Además, el decreto obliga al Ministerio de Salud y al resto de las dependencias sanitarias a generar un inventario de donaciones recibidas para atender la pandemia, así como un reporte detallado de las pruebas diarias aplicadas y sus resultados.
 
El gobierno guatemalteco confirmó hasta el momento cinco mil 336 casos de coronavirus, de los cuales 795 han sido dado de alta y 116 han muerto. En tanto que la Comisión Nacional contra el Coronavirus destacó que las próximas semanas serán complicadas, pues se registrará un incremento significativo en el número de casos.