Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Salvémonos todos

Emilia Monreal | 02/06/2020 | 15:28

HOY SE INICIA LA NUEVA normalidad, aunque varios han virilizado el “sálvase quien pueda”, y lo podríamos aplicar al sector industrial (automotriz, autopartes, minería, construcción) que reanudan con un porcentaje menor de la plantilla laboral, así como también actividades comerciales, quedando prohibido las demás como de entretenimiento y diversión.
 
LOS PROTOCOLOS SANITARIOS establecidos por las autoridades de salud están siendo muy rigurosos con más de 75 lineamientos de autoevaluación y 54 para las micro y pequeñas empresas; entre las que destacan que deben llenar los cuestionarios diarios del estado de salud de sus empleados; recorrer los horarios de entrada; evitar las aglomeraciones en áreas como comedor; horarios alternos en los sanitarios; uso de cubrebocas obligatorio; y no tienen permitido prestarse ciertos utensilios para la comida como vasos o platos; y de sus herramientas de trabajo de preferencia solo se pueda usar por una persona; pero si son dos o más, entonces tendrá que haber una higiene constante.
 
SON UN SINNÚMERO DE lineamientos que deben acatar las empresas y sobre todo sus empleados, pero la gran duda es ¿En realidad los trabajadores respetarán y aplicarán todas estas medidas? Porque ahora sí que se trata de la salud de cada uno, y pensar en los demás, es la nueva normalidad en la que debe trabajarse, pese a que sigue en ascenso el número de contagios de coronavirus, por eso San Luis Potosí se mantiene en color rojo de acuerdo al semáforo del COVID-19, y considerando esto aplica la frase “sálvese quien pueda”.
 
Y ASÍ TAMBIÉN LAS EMPRESAS, donde ahora si harán ajustes, otros buscarán innovar para mantenerse y salvarse, habrá quien lamentablemente por la falta de solicitudes de pedidos, tengan que cerrar.
 
SERÁ EN JULIO CUANDO realmente se tenga la cifra actualizada del número de empleos perdidos en México y en la entidad potosina; tan solo a nivel nacional estiman 1.5 millones de desempleados a causa de esta pandemia; aquí en el Estado la cifra hasta abril fue de más de 12 mil los que se quedaron sin trabajo; y todavía faltan mayo y junio, por lo que el cálculo es que se llegue a 20 mil o 30 mil bajas.
 
MUCHOS LE APUESTAN A ESTA reapertura, luego de dos meses de paros técnicos, pero la incertidumbre prevalece, porque seguimos dependiendo de la economía de Estados Unidos, principalmente, y mientras no arranque como tal este país del norte, difícilmente se reactivará la cadena productiva.
 
LAS ARMADORAS AUTOMOTRICES ya están preparándose desde hace unos días, y probablemente en muchos casos será porque contaban con inventario, pero si nos ponemos a pensar que si no hay dinero, no hay compras y por consiguiente todo depende de los consumidores, por eso es de las industrias más afectadas económicamente desde el 2019, por la baja demanda de vehículos y de todo tipo.
 
AHORA SÍ ES TIEMPO DE SUMAR voluntades, de aplicar la empatía y sobre todo consumir lo local, donde todos se puedan, o mejor dicho, nos podamos sumar a ser parte de esta reactivación, de apoyar a los emprendedores, a los que viven al día, a las Mipymes, porque ante los oídos sordos del gobierno federal, es el momento de unión para apoyarse unos con otros y este es el camino para salir adelante, demostrando que hay una sociedad comprometida y más unida; esto es lo que se debe construir a partir de este 1 de junio.
 
Palabra 1.- Gustavo Puente Orozco, como presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, participará como invitado en el Webinar “La relevancia del T-MEC y las oportunidades que brinda al desarrollo económico del Estado de SLP”, que será impartido por Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.
 
Palabra 2.- Más de 30 restaurantes potosinos cerrarán sus puertas de forma definitiva a causa de esta pandemia.
 
Palabra 3.- La Ley Federal del Trabajo es muy clara en cuanto a la clasificación de empleados del servicio público y privado; pero tal parece que en el Hospital General de Soledad no es así, porque hubo disminución de sueldos para algunos empleados.
 
A cuidarse más y cuidar a los demás.
 
@emiliamonreal