Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trump ordena a ejército frenar protestas

El Heraldo de México | 02/06/2020 | 14:41

Los saqueos y las manifestaciones violentas en reacción a la muerte de George Floyd bajo custodia policial fueron “actos de terror doméstico”, afirmó el presidente Donald Trump mientras amenazaba con desplegar al ejército para poner fin a la situación.
 
Trump se dirigió a la nación desde el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, al tiempo que unos mil manifestantes y Policía mantenían un tenso enfrentamiento afuera de acuerdo a información de El Heraldo de México.
 
La Policía y los efectivos que custodian la residencia presidencial desalojaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, en un área que ha sido escenario de refriegas en los últimos días.
 
El Presidente dijo que planeaba “dominar las calles” y que respondería con una “presencia abrumadora de la Policía hasta que la violencia haya sido sofocada”.
 
Agregó que si los gobernadores no pudieran poner fin a la violencia, enviaría a los militares “para hacer el trabajo por ellos”.
 
Horas antes, en una conferencia con los gobernadores estatales, los acusó de actuar con debilidad y les demandó “dominar” la situación.
 
Trump dijo que estaba entre los estadounidenses “correctamente asqueados y rebelados” por la muerte de Floyd, pero usó la mayor parte de su esperado discurso para presentarse como el Presidente de la ley y el orden.
 
“Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema para ellos”, afirmó.
 
El centro de la capital de EU amaneció ayer con el resultado de la batalla campal de antenoche: vidrios rotos, puertas destrozadas, pintadas contra Trump y a favor del movimiento “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”).
 
Trump dijo a los gobernadores que: “éste es un movimiento. Si no le ponen fin, va a empeorar más y más. El único momento en el que triunfa es cuando ustedes son débiles, y la mayoría de ustedes son débiles”.
 
“Tienen que arrestar a la gente, tienen que juzgar a la gente, tienen que meterlos en la cárcel durante 10 años y nunca verán este tipo de cosas de nuevo”, subrayó.
 
La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que Antifa, un grupo antifascista, estaba “ciertamente detrás” de la violencia. Trump calificó al colectivo como una organización terrorista, aunque no está claro si ha estado involucrado en algún acto de violencia.
 
Trump elogió la respuesta a las manifestaciones en Mineápolis (Minesota), donde las fuerzas policiales “atravesaron eso (la multitud) como si fuera mantequilla”, y “los tumbaron tan rápido como si fueran bolos” en una bolera, aseguró.
 
“Minesota fue un experimento. La primera parte fue débil y patética. La segunda parte fue la dominación”, sentenció. El gobernador Tim Walz recordó a Trump que Mineápolis “está de luto y sufriendo”, y que “los manifestantes pacíficos expresan su indignación”.
 
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias informó de disturbios civiles “significativos y continuos” en 36 ciudades de EU. Al menos siete personas murieron durante la sexta noche de disturbios.
 
Una autopsia independiente, encargada por la familia de Floyd, determinó que la muerte del afroamericano fue “un homicidio causado por asfixia”, cita ABC News.
 
En tanto, trasladaron a un penal de máxima seguridad a Derek Chauvin, el policía señalado de asesinar a Floyd. Esacusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.