Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Emite OEA Guía de acción política para enfrentar pandemia

Notimex | 02/06/2020 | 13:40

La Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzó la "Carta Democrática Interamericana: Guía de acción política para enfrentar la pandemia del COVID-19", que busca defender los principos democráticos en esta pandemia.
 
En particular el objetivo es la nueva fase de recuperación económica y restablecimiento social, con apoyo en el principio de que la pandemia exige reiterar que los mecanismos democráticos son la forma más adecuada ante la emergencia y sus consecuencias.
 
La OEA advirtió que crisis santitaria, escasez de servicios, pérdida masiva de empleo, deterioro productivo y daño a la cohesión social, son amenazas al sistema democrático regional, escribe en la introducción el secretario general del organismo, Luis Almagro.
 
El funcionario llamó al "respeto por el otro, la defensa de las reglas de juego, la no discriminación, la solución pacífica de los conflictos y el ejercicio no arbitrario de la autoridad", para enfrentar a la pandemia.
 
La Guía de accion política contra la pandemia subraya el papel de la institucionalidad para llegar a los lugares más apartados y menos favorecidos económicamente, además de que pide defender a los grupos en situación de vulnerabilidad.
 
Se demanda también la transparencia en las actividades gubernamentales, y la mantención de la vigencia del derecho a la libertad de expresión para garantizar el control ciudadano sobre la gestión de lo público, protegiendo el acceso a la información pública.
 
Asegura por último que los mecanismos democráticos brindan las vías eficaces y legítias, así como las herramientas, para abordar la emergencia creada por la pandemia.