Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

La obesidad causa síndrome de Pickwickian

Notimex | 02/06/2020 | 01:49

El síndrome de hipoventilación de la obesidad, también conocido como síndrome de Pickwickian, es un trastorno respiratorio que provoca que se tenga demasiado dióxido de carbono y muy poco oxígeno en la sangre.

 

El Instituto Nacional de Corazón, los Pulmones y la Sangre menciona que el exceso de grasa en el cuello, en el pecho o abdomen dificulta la respiración profunda y la producción de hormonas, afectando los patrones de respiración del cuerpo.

 

También puede presentarse problemas con la forma en que el cerebro controla la respiración y apnea del sueño.

 

Los signos de este padecimiento son sentirse lento o somnoliento, dolores de cabeza, falta de aliento, si éstos síntomas empeoran se presentan complicaciones como la hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca derecha y eritrocitosis.

 

Las personas que presentan alguno de estos síntomas o sobrepeso se les realizan exámenes físicos, pruebas de función pulmonar, estudios del sueño, una radiografía de tórax y pruebas de gases en sangre arterial.

 

Se recomienda que los pacientes con hipoventilación de la obesidad cambien su estilo de vida, alimentación y se mantengan físicamente activos para evitar complicaciones por este síndrome.