Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cuenta regresiva a la Nueva Normalidad

Selen Terán, Lilia Quevedo, Paola de la Rosa | 31/05/2020 | 02:28

Suman 31 casos y una defunción más por COVID

Con la confirmación de 31 contagios nuevos, San Luis Potosí acumula 854 casos de COVID-19, y 52 defunciones.

 

El Comité de Seguridad en Salud informó que de las 51 muertes, 56 por ciento son hombres y el resto mujeres, la muerte se ha presentado más en los grupos de edad de 25 a 44 años de edad, la edad productiva, y los adultos mayores a partir de los 60 años.

 

Se han realizado cuatro mil 737 pruebas, en tres mil 631 se ha descartado el virus, y permanecen como sospechosas 252 personas.

 

Se reporta un aumento en la ocupación hospitalaria, y en terapia intensiva este sábado se tiene una ocupación de 33 por ciento.

 

Alista Salud reinicio de actividades esenciales

Este 1 de junio solo entrarán en función las actividades relacionadas a la construcción, minería y transporte, gradualmente se reincorporarán actividades que cumplan con el protocolo de seguridad sanitaria ante la Coepris y el IMSS, indicó la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien reiteró el compromiso de la dependencia para proteger a los potosinos, por lo que invitó a la ciudadanía a estar atenta a la información que se difunda en próximos días.

 

Consideró que la estrategia implementada para afrontar la pandemia ha sido exitosa gracias a que un gran porcentaje de potosinos se han mantenido aislados, y han acatado las medidas de prevención.

 

Estiman que SLP seguirá en “semáforo rojo” de Covid hasta finales de junio

Según el investigador de la UASLP, Andreu Comas García, hasta principios de julio pasará SLP del semáforo rojo al naranja, y con ello podrá iniciar su reactivación, ya que la curva de contagios sigue en ascenso y mientras esto continúe el semáforo se mantendrá en rojo.

 

Comas García justificó su pronóstico al explicar que en la semana del 24 al 29 de mayo, en la entidad se registraron 182 nuevos casos, lo que representa un promedio diario de 30 contagios únicamente con personal indispensable.

 

El plan federal establece que ninguna entidad entrará a semáforo naranja, mientras su curva de contagios siga en ascenso, y en San Luis Potosí se espera que estas condiciones continúen al menos hasta mediados de junio.

 

SLP registró su mayor ocupación de pacientes con cuidados intensivos: SSA

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, advirtió que San Luis Potosí tiene todavía un incremento de casos de COVID-19 y un importante aumento de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos.

 

Actualmente estas Unidades presentan una ocupación del 33 por ciento, mientras que los hospitales COVID registran una ocupación del 11 por ciento.

“Llamo su atención a la ocupación que ya se está observando de las áreas de cuidados intensivos, hoy es uno de los días que se ha presentado la mayor ocupación en estos espacios y estos son indicadores que no van a ir dando la oportunidad de avanzar o de mantenernos en este riesgo máximo”.

 

Reinicia Poder Judicial labores presenciales el 16 de junio

Las labores presenciales en el Poder Judicial del Estado, se reiniciarán el 16 de junio, acordaron los Plenos del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, que resolvieron también que durante este lapso no correrán los términos procesales con excepción de los casos urgentes que se establecieron en los acuerdos.

 

En materia familiar, se consideran urgentes y, por tanto, de trámite inmediato las acciones de adopciones; estados de interdicción; sucesiones en los que se encuentren involucrados como parte actora niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas y acción interdictal.

 

Apertura de parajes turísticos será de acuerdo a semaforización

A partir de mañana mediante el proceso de semaforización se determinará qué lugares se irán abriendo o el porcentaje de aforo que se permitirá en los parajes turísticos, por lo que la apertura será paulatina, siempre y cuando se cumplan los siete puntos de la recomendación sanitaria, señaló el secretario estatal de Turismo, Arturo Esper Sulaimán.

 

Los protocolos establecidos por las autoridades son la sana distancia, uso de gel antibacterial al entrar al paraje, el uso de cubrebocas donde se requiera, tapete sanitario, filtros de acceso y protección de personas en situación de riesgo.

 

CEEPAC apoya 8 proyectos de investigación sobre Covid-19

En sesión de trabajo del Comité Técnico del Fideicomiso 18397, se aprobaron ochos proyectos de trabajo de diferentes instituciones, los cuales tendrán como objetivo la investigación, tratamiento y atención de los diferentes estragos ocasionados por el coronavirus SARS-Cov2 (Covid-19) en el estado de San Luis Potosí. 

 

Se recibieron del fideicomisario, 19 proyectos que tuvieron que ser priorizados de conformidad con el cumplimiento de las Reglas de Operación, oportunidad y limitación presupuestal, aprobándose ocho de ellas y desechándose los 11 restantes.

 

En total fueron asignados 12 millones 800 mil pesos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), 4 millones de pesos al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT), 900 mil pesos al Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y finalmente 300 mil pesos al Colegio de San Luis A.C. (COLSAN).

 

El recurso asignado se desprende de las multas aplicadas a diferentes partidos políticos en el estado, las cuales se integran al fideicomiso 18397.

 

Amplían medidas de prevención contra el Covid-19 al 30 de junio

Con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID-19), la oficial mayor, Ada Amelia Andrade Contreras informó que el plazo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis” el 27 de marzo de 2020 a través del “Acuerdo por el que se Establecen Medidas de Prevención en la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, ante el virus SARS-COV2 (COVID-19)”, se amplía al 30 de junio, pudiéndose modificar bajo los términos que fijen las Secretarías de Salud estatal y federal, o las autoridades sanitarias competentes.

 

Niega atención a pacientes con enfermedades crónicas

La legisladora federal Josefina Salazar Báez denunció que instituciones de salud pública como el ISSSTE y el IMSS han dejado de atender enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión y cirugías mayores, tomando de pretexto la crisis de salud que se vive por la pandemia de COVID-19; y que la razón es que estas enfermedades no están contempladas en la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y desde el año pasado no se adquieren los medicamentos para atenderlas.