Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Turismo en caída libre

Plano Informativo | 31/05/2020 | 02:27

SLP, en el TopTen de los destinos turísticos con más pérdidas

La caída de 29.3 por ciento en la ocupación hotelera de la entidad colocan a San Luis Potosí en el lugar número ocho como el destino turístico más afectado entre el 30 de diciembre de 2019 y el 12 de abril de 2020, según se desprende de la información publicada por Datatur, que compara la ocupación hotelera en 70 destinos turísticos del país.

 

Según Datatur, en San Luis Potosí se tuvo una ocupación hotelera de dos mil 320 cuartos ocupados en este periodo, lo que significa una caída de 29.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

 

La contingencia sanitaria, lo que más golpeó al sector

La afectación más severa se dio en el sector hotelero potosino a partir del 15 de marzo, aunque ya se evidenciaba un descenso en la ocupación, ya que del 30 de diciembre al 15 de marzo se tenía una ocupación promedio de dos mil 891 cuartos ocupados por día, lo que en términos reales significaba una caída de ocho por ciento, que los hoteleros consideraban que podrían resarcir en el periodo vacacional de Semana Santa.

 

A raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, es decir, del 16 de marzo al 12 de abril, el promedio de ocupación hotelera fue de un mil 578 cuartos diarios, lo que significa que en el primer mes de la contingencia las ventas cayeron 45.4 por ciento como consecuencia de la pandemia, según los datos publicados por Datatut.

 

La caída ha sido histórica: Rafael Armendáriz

Pero la caída no quedó ahí, según el presidente local de la Asociación de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, conforme avanzó el periodo de contingencia la disminución de ocupación hotelera se fue agravando, hasta llegar a los niveles que se tienen actualmente y que representan un nivel históricamente bajo, con apenas el 5 por ciento en hoteles de la capital potosina.

 

Esta crisis en el sector ha obligado a los hoteleros y a los gobiernos, a preparar un plan de reactivación, que pretenden poner en práctica en cuando las autoridades lo permitan.

 

La baja empezó en 2019

Y aunque la pandemia de COVID-19 ha pulverizado la ocupación hotelera, los números a la baja ya se empezaban a registrar desde 2019, cuando debido a la disminución del poder adquisitivo, el sector tuvo una caída de 5.7 por ciento en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo pero de 2018, cuando la ocupación era de tres mil 480 cuartos diarios.

 

Los destinos más afectados

Según Datatur, en este 2020 los destinos turísticos que presentan una mayor caída en ocupación hotelera del 30 de diciembre de 2019 al 12 de abril de este 2020, son San Felipe, Baja California, que tuvo una caída del 36.6 por ciento; Colima, Colima que cayó un 34 por ciento; San Miguel de Allende, Guanajuato, con una disminución del 33.7 por ciento; Guanajuato, Guanajuato con caída del 33.5 por ciento y León, Guanajuato, que tuvo una reducción del 32.2 por ciento.