Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Positiva recuperación de impuestos ante caída de recaudación de abril

Notimex | 31/05/2020 | 02:06

La recuperación de 16 mil 869 millones de pesos de impuestos, por los acuerdos de pagos de Walmart y Femsa, permiten un respiro a la Secretaría de Hacienda ante la caída en la captación de ingresos tributarios del mes de abril en 42 mil 416 millones de pesos, comparada con la del mismo mes del año anterior.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que en el mes de abril, el gobierno federal recibió por concepto de ingresos tributarios un total de 273 mil 88 millones de pesos, monto que fue menor en 15.3% términos reales comparado con la captación de 315 mil 504 millones de pesos de igual mes de 2019.

 

Walmex anunció el pago de 8 mil 79 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). La emisora señaló que el pago corresponde a la conclusión de asuntos fiscales que incluyen la revisión sobre la operación de venta de Vips a Alsea en el 2014.

 

“El pago será registrado en el estado de resultados consolidado en el segundo trimestre del año y se hará con recursos que tiene la empresa en caja, monto que asciende a más de 34 mil millones de pesos”, destacó Intercam en un reporte. “Aun después de hacer el pago, la emisora continuará teniendo suficiente holgura financiera. Por otro lado, el oficio de liquidación emitido por el SAT a mediados de febrero reclama también el pago de 3 mil 881 mdp por parte de Alsea”, agrega.

 

En su momento, esta emisora señaló que, junto con abogados externos, cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente, por lo que anunció que no creó una provisión, detalló Intercam.

 

Por su parte, Femsa informó que acordó con el SAT el pago de 8 mil 790 millones de pesos.

 

“En un comunicado enviado a través de la Bolsa Mexicana de Valores, Femsa anunció que acordó con la autoridad fiscal de México finalizar diferencias de interpretación fiscal que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”, reportó Intercam.

 

De acuerdo al comunicado, Femsa pagará la cantidad de 8 mil 790 millones de pesos, que serán reconocidos en los estados financieros de la emisora durante el segundo trimestre de 2020.

 

Al cierre del primer trimestre de este año la empresa contaba con un monto en caja de 133 mil 470 millones de pesos, por lo que continuará teniendo suficiente holgura financiera, añadió el grupo financiero.