Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Piden revisar Locatel ante deficiencias al atender posibles contagiados

Notimex | 31/05/2020 | 01:48

Los senadores José Ramón Enríquez Herrera y Patricia Mercado Castro llamaron al IMSS y al gobierno capitalino a revisar el correcto funcionamiento del sistema Locatel, sobre el que hay denuncias por deficiencias lo que deja en total estado de indefensión a la población que lo utiliza.

 

"El servicio de Locatel es un medio de primer contacto para informar y atender a las personas sobre casos específicos de posibles contagios por COVID-19. Ante la crisis que ha generado la pandemia no hay cabida para el esquema de prueba y error, más aún cuando los minutos son decisivos para una persona con síntomas del coronavirus", expusieron los legisladores de Movimiento Ciudadano.

 

Al presentar un Punto de Acuerdo, los senadores afirmaron que, debido al incremento de casos por coronavirus en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, Locatel está rebasado por el aumento en llamadas.

 

Indicaron que el sistema a la fecha carece de recursos suficientes, lo que hace evidente la importancia de implementar acciones inmediatas que permitan fortalecer la capacidad de respuesta de esta herramienta.

 

Recordaron que ese centro de contacto habilitó, a finales de marzo, un área específica de personal médico que brinda información sobre el coronavirus, así como un servicio de mensajería de texto SMS, mediante el cual se envía la palabra COVID-19 al 51515 y después de varias preguntas relacionadas se clasifica el caso con un riesgo bajo, medio y alto.

 

Enríquez Herrera y Patricia Mercado puntualizaron que a través de Locatel se recomienda, en los casos bajo y medio, quedarse en casa para no saturar los servicios y en situaciones graves se alerta al cuerpo médico para que activen los protocolos conducentes.