Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

CIDH se posiciona sobre muerte de George Floyd: fue asesinado

Notimex | 28/05/2020 | 22:23

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la muerte del afroamericano George Floyd ocurrida en Minneapolis, la cual calificó como un asesinato por parte de la policía “debido al uso excesivo de la fuerza al ser detenido”.
 
“La CIDH insta a Estados Unidos a continuar investigando a los presuntos autores, buscar la debida diligencia e implementar las sanciones judiciales correspondientes. También insta al Estado a garantizar una reparación íntegra a familiares de la víctima”, comunicó el órgano.
 
El órgano, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), citó en su comunicado datos del sitio “Mapeando la violencia policial”, de acuerdo con los cuales las personas afrodescendientes en Estados Unidos son tres veces más propensas a ser asesinadas que las blancas.
 
La CIDH recordó al Estado su obligación de “adoptar las medidas necesarias para prevenir y combatir el uso excesivo de la fuerza” y prácticas discriminatorias que podrían estar basadas en el origen étnico de las personas.
 
El martes se difundió el video del arresto de George Floyd, ocurrido el lunes en la vía pública. En las imágenes, tomadas por transeúntes, se observa a un policía someter a un desarmado Floyd, oprimiendo la rodilla contra su cuello.
 
“¡No puedo respirar! ¡Por favor!”, grita Floyd mientras el policía blanco lo somete. Momentos más tarde, el hombre murió en el hospital. Actualmente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está investigando los hechos y los uniformados involucrados han sido despedidos.