Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Medidas de protección permanecerán mientras no exista vacuna: UAM

Notimex | 28/05/2020 | 20:16

Mientras no existan tratamientos eficaces y accesibles que protejan a las personas contra el COVID-19, las medidas básicas de distanciamiento social e higiene permanecerán, afirmaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En un comunicado, el académico Francisco Oliva Sánchez, afirmó que se trata de una regresión gradual a la normalidad, pero en dos vertientes: vigilando el comportamiento de la enfermedad y la reafirmación de los hábitos en la vida cotidiana futura.
 
Además de apoyar la labor científica que genere inmunizaciones y medicamentos adecuados para la atención del Coronavirus.
 
“Eventualmente vamos a regresar a lo que conocíamos, pues esto no va a durar para siempre; sin embargo, en tanto no haya tratamientos eficaces y accesibles para toda la población, tomando en cuenta que una vacuna contra el SARS-CoV-2 implica varias fases, así será nuestra realidad”, mencionó por su parte el especialista en biomédica básica, Rafael Bojalil Para.
 
Al respecto, agregó que el tiempo que lleve el desarrollo del fármaco dependerá de qué tanto se invierta en ciencia y la celeridad que se dé al asunto. “No me atrevería a dar una fecha específica, pero llevará por lo menos más de seis meses”, señaló Oliva Sánchez durante su participación en el programa UAM, Responsabilidad social frente al COVID-19, transmitido por UAM Radio 94.1 FM.
 
Finalmente, indicó que es necesario robustecer la inversión en indagación y en los sistemas de salud de manera que la infraestructura y el alcance sea para todos, así como impulsar los mecanismos de alerta epidemiológica “porque no es la última pandemia que tendremos, sin la menor duda”.