Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Morena presenta iniciativa de Ley de Amnistía en Guanajuato

Notimex | 28/05/2020 | 20:09

Los diputados locales de Morena, Raúl Humberto Márquez Albo, y María Magdalena Rosales Cruz, presentaron ante el Congreso de Guanajuato la iniciativa con proyecto de decreto, para la creación de la Ley de Amnistía para el estado de Guanajuato.
Rosales Cruz comentó que la iniciativa surge de un movimiento social que impulsa un proyecto común, por lograr mayor cohesión social y acercar la justicia a quienes no han podido pagar por ella.
 
“La justicia social es un imperativo ético, pero además un presupuesto necesario para que recuperemos la paz, la tranquilidad y la reconciliación entre todas y todos”, señaló.
 
Dijo que la ley de amnistía que proponen permitirá que las personas que se encuentran encarceladas o privadas de su libertad, cumpliendo una pena por la comisión de algunos delitos, antes de la publicación de esta nueva ley, puedan quedar libres, siempre que se trate de delitos no graves.
 
“Lo que se busca con esta ley es dejar en libertad a aquellas personas que, por vivir en situaciones de pobreza, vulnerabilidad, razón de género, en situaciones de sometimiento familiar o coacción por la delincuencia organizada, hayan sido orillados a cometer delitos”, detalló.
 
Sobre el mecanismo, la propuesta plantea que todo proceso de amnistía será detalladamente analizado, debiendo estudiarse a través de una comisión previamente establecida por el Ejecutivo, será a petición de parte y deberá encuadrar dentro de los supuestos y excepciones determinadas.
 
Además, el proceso de extinción de las acciones penales y las sanciones impuestas no elimina los derechos de las víctimas, ni la responsabilidad civil que del acto se haya derivado.
 
De igual forma, se contemplan y adicionan diversos delitos de los contenidos en el Código Penal del Estado, como los delitos de motín, en materia de transporte público, de desobediencia, resistencia y exigencia de particulares, la oposición a que se ejecute alguna obra o trabajos públicos.