Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Infonavit ya apoya a desempleados; afirma que llegará a meta de créditos

Notimex | 28/05/2020 | 20:07

Al asegurar que este año se otorgarán 500 mil créditos, el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, aseguró que ante la situación generada por la pandemia se otorga seguro de desempleo y prórroga sin intereses.
 
Asimismo, en reunión virtual con diputados de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el funcionario reconoció que el sector de la mujer en México tarda hasta 10 años más en obtener un crédito del Infonavit, porque interrumpe ciclos laborales.
 
Por ello anunció que será posible crear un crédito con perspectiva de género debido a que también se espera una recuperación económica a fin de año con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). No obstante, adelantó que tienen un plan para enfrentar un escenario diferente.
 
Durante el encuentro virtual con integrantes de la Comisión de Vivienda, Carlos Martínez Velázquez indicó que hasta abril de 2020 se habían otorgado 125 mil créditos y había otros 20 mil aprobados hasta el 24 de mayo.
 
Es decir, afirmó, los derechohabientes siguen solicitándolos. "Para este año estamos colocando la meta, ya teniendo en cuenta el efecto que tendrá la pandemia en la economía, de otorgar 500 mil créditos", insistió.
 
Refirió que al 26 de mayo 139 mil 429 acreditados han recibido un apoyo para proteger su patrimonio, con lo que 56 mil 976 obtuvieron una combinación de seguro de desempleo y prórroga sin intereses, 55 mil 649 recibieron seguro de desempleo, y 26 mil obtuvieron prórroga sin intereses.
 
Martínez señaló que se desarrolló un seguro de desempleo en el que el Infonavit está cubriendo tres meses el pago de la hipoteca de los trabajadores que han cumplido, pero que perdieron la relación laboral debido a la emergencia sanitaria.
 
También se aplica la prórroga sin intereses hasta por seis meses, donde se congela el saldo y "se toma una foto" de cuando el trabajador decide solicitarla; se reactiva en esas mismas condiciones tres meses después y se puede extender otros tres meses, si así se solicita.
 
Al dar respuesta a los diputados de la Comisión, alertó que desde la institución se ha detectado que hay inequidades estructurales en el mercado laboral, lo que incide en que las mujeres tardan hasta 10 años más en obtener un crédito.
 
Por lo anterior, el funcionario añadió que el Infonavit tiene un diagnóstico para lanzar un crédito con perspectiva de género, ya que se registró que para empleos y trayectorias similares las trabajadoras tienen un ahorro cinco por ciento menor al de los hombres.