Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pandemia ha dejado exclusión de alumnos del sistema educativo: Unesco

Notimex | 28/05/2020 | 18:48

El sistema educativo después de COVID-19 no debe ser el mismo de antes, ya que muchos alumnos quedaron fuera durante la pandemia, lo que habla de que los resultados no son óptimos, señaló Néstor López, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 
En reunión virtual "Los sistemas educativos nacionales ante situaciones de emergencia. Aprendizajes de la pandemia de la COVID-19 y perspectivas para el futuro", puso de manifiesto que hay problemas de exclusión debido a que diversos sectores se están quedando fuera y en algunos países más.
 
"Los resultados no son óptimos, hay problemas de exclusión, la dificultad fundamental está en las dificultades estructurales que tienen los sistemas educativos.
 
"La crisis dio más luz a las nuevas dificultades que tiene el sistema y en el sistema educativo post crisis no va a ser el que teníamos antes", subrayó Néstor López, del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) Unesco.
 
Explicó que con el cierre de las escuelas ante la pandemia hizo falta información de dónde están los estudiantes, quiénes están estudiando y quiénes están fuera, debido que los docentes hicieron un esfuerzo pero salieron a dar esta batalla con muy pocas herramientas.
 
Lo que suma, dijo, a la escaza fluidez de los mecanismos de articulación en el modelo educativo, ya que es la primera vez que la autoridad educativa trabaja en coordinación con los sistemas de salud y otros organismos.