Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mentira que pandemia esté 'domada': PRD

Notimex | 28/05/2020 | 18:41

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), criticó que el presidente  Andrés Manuel López Obrador asegure que la pandemia está "domada" cuando hay un acelerado crecimiento de decesos y contagios de COVID-19, al registrar más de 78 mil enfermos y ocho mil 597 decesos.
 
Señalaron que contrario a la información que ha brindado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que la curva se ha aplanado, estudios del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelan que los contagios por COVID-19 están en crecimiento y faltan semanas para que llegue a su pico máximo.
 
Ante dicho escenario, calificaron como una necedad y una irresponsabilidad del Ejecutivo federal el reinicio de sus giras de trabajo, pues lo único que le interesa es promover sus obras faraónicas como el Tren Maya, cuando él debe dar el ejemplo a las y los mexicanos de resguardarse, pues la pandemia aún no está controlada.
 
Consideraron inverosímil que "el 'respetado' subsecretario de Salud no contradiga a su jefe, cuando él conoce perfectamente que sus eventos se convertirán en un foco de riesgo de contagio, aunque se asegure que serán con una afluencia menor a las 40 personas y cumpliendo la sana distancia", expuso el partido del Sol azteca en un comunicado.
 
En ese sentido, argumentaron que el presidente y su gabinete de Salud viven en una realidad distinta a la de millones de mexicanos, quienes ya están padeciendo la saturación de hospitales, la falta de insumos para el personal médico y de equipos para los pacientes, así como el déficit de apoyos económicos del gobierno federal para el comercio informal y la falta de una estrategia para reactivar la economía.
 
Por ello, insistieron en que no se puede pensar en una nueva normalidad cuando no se han controlado los contagios, pues habrá un rebrote que pondrá nuevamente en riesgo a la población.
 
En cuanto a las actividades de las industrias automotriz, de la construcción y minera, que retomarán actividades este 1 de junio, subrayaron la necesidad de una estrategia para evitar contagios, por lo que plantearon la aplicación masiva de pruebas de diagnóstico, principalmente entre la población que está involucrada en el regreso a las actividades laborales.
 
Dicha estrategia ya ha sido aplicada con éxito en Corea del Sur, Alemania y Nueva Zelanda, puntualizó el PRD.