Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Guardia Nacional brilla por su ausencia en hechos violentos: Azuara

Plano Informativo | 28/05/2020 | 16:50

San Luis Potosí, SLP.- “La Guardia Nacional no cumple con su objetivo de salvaguardar la seguridad de las familias; es notorio que no colabora de manera coordinada con autoridades de seguridad estatales y municipales, pues cuando el escenario se complica, la corporación brilla por su ausencia”.

Así lo señaló el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, quien exigió a la Guardia Nacional actuar con firmeza para garantizar el orden y la paz social en la zona metropolitana; reprobó que ante los lamentables episodios delictivos registrados en últimos días en Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina, no hubiera una presencia activa de la corporación.

Recordó que la Guardia Nacional fue creada para colaborar de manera temporal en funciones de seguridad pública, y lamentó que a pesar de contar con una base en la zona metropolitana ni siquiera está participando en operativos de reacción.

“A más de un año de su creación y sin ofrecer los resultados que la ciudadanía espera, solamente contamos con un cuerpo armado limitado en su capacidad, no es casualidad que la percepción de inseguridad continúe en aumento”.

Azuara Zúñiga dijo que es un desacierto que la Guardia Nacional funcione como filtro fronterizo en el sur, en lugar de ser la representación de la fuerza pública que debe de combatir con eficiencia la creciente ola delictiva en el país “y la zona metropolitana, no es la excepción”.

Apuntó que la Guardia Nacional debe de encontrar rumbo, resaltó que es inaceptable que los mandos estén más preocupados por gestionar bases de instalación que en desarrollar estrategias para cumplir con su labor de manera eficiente.

El legislador potosino, urgió a la autoridad federal a completar el estado de fuerza de la Guardia Nacional, que no ha alcanzado la meta de elementos trazada para el 2019, pues mientras se estimaba cerrar el año con 92 mil reclutas, de acuerdo con el Informe de Seguridad del Gobierno Federal, en marzo 2020 apenas se superaban 83 mil inscritos.

“Esa es la lamentable realidad de la Guardia Nacional, ineficaz en la coordinación contra la inseguridad, ineficiente en su actuación e incompleta en su formación y las consecuencias de estas insuficiencias las padecen las familias potosinas”, señaló.