Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Análisis de anticuerpos apuntan a menor peligrosidad del coronavirus

Notimex | 28/05/2020 | 16:26

Análisis de anticuerpos en busca de determinar si una persona estuvo infectada por el coronavirus SARS-CoV-2 muestran que este patógeno es más común y menos mortal de lo que se piensa.
 
Los estudios se realizaron en Estados Unidos y han determinado que un significativo número de personas fue contagiada por este coronavirus, pero no desarrolló una enfermedad grave.
 
De esa manera, cuando tales personas son incluidas en las estadísticas de coronavirus, el patógeno aparece como menos peligroso, señaló Caitlin Rivers, epidemióloga del Centro John Hopkins para Seguridad Sanitaria.
 
Las estimaciones de riesgo de muerte son del 0.5 al 1.0 por ciento cuando se incluyen personas que estuvieron contagiadas con síntomas leves, detectadas a través de análisis de anticuerpos.
 
Pero esa tasa es de cinco por ciento o más cuando se aplican los resultados de exámenes que detectan la presencia del coronavirus en muestras respiratorias, pero sin las cifras de los análisis de anticuerpos, señaló la epidemióloga a la National Public Radio (NPR).
 
De acuerdo con los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las pruebas de anticuerpos en sangre buscan anticuerpos que muestran si en el pasado hubo infección por el SARS-CoV-2.
 
Estas pruebas no deben de usarse para diagnosticar la COVID-19, enfermedad multisistémica generada por el coronavirus, pues para ese fin deben de emplearse las pruebas antivirales, que identifican la presencia del patógenos en muestras del sistema respiratorio.
 
El pasado marzo el director del Instituto Nacional para Alergia y Enfermedades Infeccionas, Anthony Fauci, junto con otros expertos, señaló en un artículo en The New England Jornal of Medicine que la tasa de mortalidad para la COVID-19 podría ser de menos del 1.0 por ciento.
 
Sin embargo, Rivers advirtió que aún ese porcentaje constituye una amenaza formidable, pues es varias veces más mortal que la influenza estacional.
 
Las nuevas evidencias basadas en análisis de anticuerpos provienen de pruebas realizadas en el estado de Indiana, que concluyó su primera etapa de pruebas masivas a principios de este mayo.
 
Resultados preliminares del examen de anticuerpos mostraron que alrededor de tres por ciento de la población del estado, unas 188 mil personas, habían estado infectada con el coronavirus, número 11 veces superior al obtenido con la prueba convencional.
 
De esas 188 mil personas, un 45 por ciento reportó que no había sentido ninguna clase de síntoma. Resultados similares a los de Indiana fueron obtenidos en Nueva York, Florida o California.