Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ha suspendido Coepris 17 funerarias

Plano Informativo | 28/05/2020 | 16:23

San Luis Potosí, SLP.- A fin de evitar riesgos sanitarios en los usuarios y en el personal que labora en los establecimientos dedicados a los servicios funerarios, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza de manera permanente la vigilancia y control sanitario de aquellos establecimientos denominados funerarias o agencias de inhumaciones.
 
El coordinador de Operación Sanitaria de la Coepris,. José Antonio Carbajal, informó que actualmente existen en el estado un total de 170 funerarias o agencias de inhumaciones que cuentan con aviso de funcionamiento, mismas que realizan actividades como: venta de féretros, servicios de velación, preparación de cadáveres de seres humanos, traslado de cadáveres a los crematorios y a los cementerios para su respectiva inhumación, así como tramites de exhumaciones y/o cremaciones.
 
El funcionario estatal precisó que durante el proceso de verificación se constata el cumplimiento al Oficio No. 1175 de fecha 10 de abril de 2020, en donde se ordena como medida preventiva en evitar la velación.
 
 “Hasta el momento y como  resultado del incumplimiento a las medidas dictadas en este acuerdo, a 17 funerarias en el Estado les hemos aplicado una medida de seguridad consistente en la suspensión total temporal de trabajos y servicios de velación, puesto que incumplieron con dicho ordenamiento”.
 
José Antonio Carbajal indicó además que derivado de las medidas preventivas implementadas en la emergencia epidemiológica que actualmente vive la entidad, durante las visitas de supervisión se constata que los establecimientos y sus carrozas cumplan y cuenten con medidas de desinfección en superficies, equipos de cómputo y de comunicación, mobiliario, contactos eléctricos, manivelas, cerraduras de puertas y ventanas, llaves de suministro de agua en lavabos, mingitorios y excusados en sanitarios.
 
 “Del mismo modo, supervisamos que el volante, las chapas de puertas, los compartimientos del féretro, la palanca de velocidades, los controles y todos los equipamientos que tocan las manos de los usuarios o el personal, se encuentren perfectamente sanitizados”.