Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Llaman a IMSS agilizar autorizaciones en protocolos sanitarios

Emilia Monreal | Plano Informativo | 28/05/2020 | 15:29

San Luis Potosí, SLP.- Industriales potosinos hacen un llamado a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que cumplan con el término de 72 horas para las autorizaciones de sus protocolos sanitarios, a fin de que puedan iniciar de forma gradual la apertura de sus empresas, de acuerdo a lo establecido por el gobierno federal.
 
El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo informó que existen algunos inconvenientes porque en la página del IMSS, señalaba que en este plazo de 72 horas, una vez que el patrón haya ingresado toda la documentación de los protocolos iban a quedar autorizados, aunque puede ser una falla por el cumulo de solicitudes.
 
"Espero que puedan llevarse a cabo las autorizaciones dentro de este plazo para que el lunes 1 de junio puedan reiniciar sus operaciones, aunque puede haber otras más que se alarguen más este tiempo, y estamos apoyando a los empresarios para que se agilicen estos trámites".
 
Indicó que se está trabajando de forma coordinada con los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto y de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, quienes los están apoyando en las gestiones para que se agilicen dichas autorizaciones.
 
El presidente de UUZI insistió en que el IMSS estableció que en 72 horas se autorizaban dichos protocolos, pero no están cumpliendo con este término, entonces hay un retraso, que puede ser por la cantidad de solicitudes y que deben revisar cada uno de los puntos que les establecieron de cumplir, pero debería haber una adaptación de su atención.
 
"Ojalá que hagan los cambios requeridos para que se agilicen las autorizaciones, para que no haya inconvenientes, porque el objetivo común es preservar la salud y la vida de los trabajadores a través de dichos protocolos", apuntó.
 
Y es que por ejemplo de la planta de General Motors (GM) en San Luis Potosí, desde hace unos días se había hecho la solicitud de autorización de protocolo, hasta que tuvo que intervenir el secretario del Sindicato Nacional Automotriz adherido a la CTM, Alfonso Aceves del Olmo en oficinas nacionales para que se tuviera el visto bueno del IMSS, luego de BMW también el titular del Trabajo, Manuel Lozano Nieto, tuvo que intervenir para se diera respuesta favorable.