Plano Informativo Impreso Año 5, No. 1607

Page 1

JUEVES 28 de mayo de 2020

//

www.planoinformativo.com

Año V - Número 1607

TROMBA

SAN LUIS SIGUE FIRME 26

767 CASOS 91

67

113

CIUDAD VALLES

SOLEDAD

6y7

SLP

EN

29

SANTA MARÍA

EDIFICIO IPIÑA

321

TAMAZUNCHALE

DIARIO

SERÁ

REMODELADO

LA CURVA NO SE APLANA

8

EJÉRCITO, GARANTÍA DE ATENCIÓN CONTRA COVID-19 PUNTO DE VISTA

El INAH anuncia un proyecto que iniciará en los próximos días; será desarrollado por particulares para embellecer esta joya arquitectónica.

P. 14

CONTENIDO NETO Leopoldo Pacheco La amenaza de estampida

EL CLIMA, HOY DÓLAR VENTANILLA San Luis Potosí

COMPRA

21.73

20

REGRESO A CLASES

3

NO

VENTA

22.69

29°C · 14°C

Parcialmente nublado

ALCALDE PRESENTA PLAN DE REACTIVACIÓN

9


2

Jueves 28 de mayo de 2020

LA ENCUESTA JUEVES

MIÉRCOLES

1833 VOTOS

Con el reciente aumento de casos positivos y fallecimientos por COVID-19, ¿Consideras que el Gobierno Federal debe ampliar la Jornada Nacional de Sana Distancia?

67% 33% a) Si

Y

b) No

Vota en las redes sociales de Plano Informativo

a sabemos que entre los vehículos más caros están las limusinas, pero incluso entre estas, hay unas más caras que otras, como la Mercedes Benz S-600 Pullman, que cuesta 1 millón de dólares. La Rolls Royce Phantom Limo, lujo, estilo y presencia por 3.8 mdd. O The Beast, diseñada exclusivamente para el presidente de Estados Unidos por Cadillac, con blindaje tipo militar y cuesta 3 millones de dólares.

¿

www.planoinformativo.com

a) Si

Lo mejor de lo mejor en limusinas

Por esto, las novias visten de blanco Sabes por qué las novias se visten de blanco para la boda? Esta es una tradición que data de los tiempos de la Antigua Grecia, en la que vestían de este color a la novia porque significa pureza, inocencia y candor, pero también porque es el símbolo de la alegría para los griegos, tradición que luego se exportó al resto de Europa y de ahí al mundo entero.

b) No

¿Consideras que el reinicio de giras del Presidente López Obrador es una decisión adecuada en medio del coronavirus?

¿Cuándo se inventó el traje de caballero?

¿

Conoces el origen del traje de caballero? Bueno, pues el que conocemos actualmente es una variación del que se usó en el Siglo XV, y que puso de moda el rey Luis XIV y consistía en tres piezas que eran casaca, chupa y calzones. La casaca tenía mangas anchas y llegaba hasta las rodillas. La chupa era un chaleco hasta las caderas, cuajado de botones. Los calzones llegaban hasta debajo de las rodillas, por lo que las medias masculinas solían ser de seda. El traje actual sigue siendo de tres piezas pero evolucionaron.


3

Jueves 28 de mayo de 2020

Jueves 28 de mayo de 2020

LOCALES locales@planoinformativo.com

AGENDA

Jueves de Recuerdo y Festejo Un día como hoy pero de 1982, hizo erupción el volcán Chichonal, en Chiapas, después de estar inactivo por siglos. Hoy se conmemora el Día Internacional del Piano, que se celebra en el día número 88 del año, en honor a la cantidad de teclas, y fue instituido por el músico Nils Frahm en 2015.

Remodelarán Edificio Ipiña

Arquitectos decidirán por dónde se inician los trabajos El delegado federal señaló que no dependerá de la oficina local la decisión sobre qué parte será en la que iniciarán los trabajos, ya que no depende del INAH, sino de los arquitectos encargados de la obra. “Tampoco sabemos en qué frente van a iniciar, lo que ellos han estado presentando todo lo que les hemos pedido, para que les vayan liberando el proyecto, hemos ido avanzando en ambas partes, todo en gabinete, en proyecto de planos y de detalles, ya solo falta que físicamente decidan por donde van a iniciar”.

El proyecto incluye los corredores Como se recordará, a principio de año se dio a conocer lo que sería el nuevo proyecto para el histórico Edificio Ipiña, que se llevaría a cabo con inversionistas locales, que planeaban restaurar no solo el corredor sino también las zonas inconclusas del inmueble que nunca fueron

LILIA QUEVEDO PLANO INFORMATIVO

No sabemos por qué lado van a empezar

El proyecto original planteaban restaurar no solo el corredor sino también las zonas que quedaron inconclusas por la Revolución Juan Carlos Machinena Morales Delegado del INAH

terminadas, porque la Revolución Mexicana interrumpió su construcción. Segun el proyecto que se ha conocido, las zonas que serán restauradas incluyen los andadores que la atraviesan de la calle de Álvaro Obregón a Venustiano Carranza, así como el segundo piso y los balcones que dan a la calle de Independencia”.

En próximos días, darán inicio los trabajos de manera física en el Edificio Ipiña, informó Juan Carlos Machinena Morales, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los arquitectos de la obra han dejado varias opciones de planos a las oficinas del INAH, aunque aclaró que “nosotros no sabemos por qué lado vayan a comenzar, pero nosotros vamos a estar liberando varios planos autorizados, es enorme, nos vamos a ir por secciones autorizando los planos para que puedan estar trabajando”.

Todavía se están autorizando planos Machinena Morales explicó que actualmente se encuentran trabajando en los detalles de revisión de planos y se prevé que quizás para este viernes, el INAH dé la autorización para trabajar de manera física en el icónico edificio de arquitectura francesa. Juan Carlos Machinena explicó que “ayer llevaron todavía un juego de planos, bastantes planos, hoy en la mañana todavía tuvimos una reunión en videoconferencia para ver algunos de estos planos y esperamos liberarles varios entre mañana y pasado mañana, ya autorizados con el sello del INAH y firma mía”.

Se prevé que quizás para este viernes, el INAH dé la autorización para trabajar de manera física

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


4

LOCALES

Jueves 28 de mayo de 2020

SECTOR PRODUCTIVO Negocios del centro reabrirán este lunes LILIA QUEVEDO PLANO INFORMATIVO

Negocios del Centro Histórico de San Luis Potosí, reabrirán este lunes primero de junio, algunos se mantuvieron, otros recomenzarán con heridas mortales y otros lamentablemente, no podrán sumarse a la nueva normalidad, lamentó Alberto Narváez Arochi, presidente de Nuestro Centro A.C. Narváez Arochi declaró que por respeto a aquellos que tuvieron que cerrar cortinas, omitiría dar una cifra y señalar qué giros fueron los que quebraron. Lo que sí reconoció, es que los comerciantes del primer cuadro de la ciudad están viviendo una situación muy grave, pues además de los que tuvieron que cerrar sus puertas de manera definitiva, se encuentran los que empezarán con sus piezas totalmente rotas y al borde de la quiebra. Este lunes primero de junio, más de dos mil unidades económicas del Centro Histórico, volverán a abrir sus puertas, sin embargo, algunas serán con un mínimo de empleados. Gustavo Rivera Cerda Presidente de la AMPI

Alberto Narváez Arochi Presidente de Nuestro Centro A.C.

Por primera vez se realizará Feria Virtual de la Vivienda La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de San Luis Potosí, llevará a cabo en julio una Feria Virtual de la Vivienda Internacional, en la que se ofertarán inmuebles que ofrecerán desarrolladores y agentes de bienes raíces. El presidente de la Asociación, Gustavo Rivera Cerda, indicó que son alrededor de 800 empresas a nivel nacional que participarán a través de la implementación de una plataforma digital moderna. Será a través de esta plataforma vía web en la que por una semana las 24 horas del día; estarán ofertándose los sinnúmeros de inmuebles, cuyo alcance será a nivel internacional, y por ejemplo quienes vivan en Europa, podrán consultarlo de acuerdo a su horario que tienen ahí.

Recomenzarán con ‘heridas mortales’ y otros lamentablemente, no podrán sumarse a la nueva normalidad

IP aprueba protocolos sanitarios para regreso a actividades La reactivación económica de los diferentes sectores en San Luis Potosí tendrá que ser de forma gradual, donde se requiere la unión de la ciudadanía y de los empresarios, para socializar esta nueva forma de acudir a un negocio, de ir a laborar y aplicarlo desde sus hogares. El coordinador de los organismos empresariales, Manuel Castanedo de Alba dijo que este Plan Estratégico Municipal para la Reactivación Escalonada de Actividades dentro de la Epidemia por el COVID-19, está relacionado con lo que han establecido los gobiernos federal y estatal. “Seguimos hacia lo mismo de mantener un control, aplicando los protocolos sanitarios, que se respete la sana distancia, utilizar el gel antibacterial, el uso de cubrebocas de acuerdo a las ocho líneas de acción que deben seguirse, porque tenemos que enfrentar esto y también la economía debe empezar a repuntar”.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Manuel Castanedo de Alba Coordinador de los Organismos Empresariales


Jueves 28 de mayo de 2020

GOBIERNO DEL ESTADO

Remesas se han incrementado en San Luis

5

LOCALES

STAFF PLANO INFORMATIVO

Dentro del primer trimestre del año, el envío de remesas a nivel estatal fue incrementado en un 15.28 por ciento a comparación del 2017, dio a conocer el Instituto de Migración y Enlace Internacional en San Luis Potosí. Según las estadísticas de forma paulatina ha ido incrementando a favor de las familias potosinas el repunte en reenvió de remesas, obteniendo una cifra récord de 321.4352 millones de dólares, recibiendo 42.6242 millones de dólares más durante el 2020. Los municipios que reciben mayor cantidad de reenvió de remesas son: Rioverde 35.82 millones de dólares, Cerritos 14.26 millones de dólares, Cárdenas 6.05 millones de dólares, Ciudad del Maíz 5.83 millones de dólares, Rayón 5.35 millones de dólares, San Ciro de Acosta 4.58 millones de dólares, Villa Juárez 1.21 millones de dólares, Lagunillas 1.04 millones de dólares, Ciudad Fernández 0.906 millones de dólares, Alaquines 0.444 millones de dólares, Santa Catarina 0.085 millones de dólares y San Nicolás Tolentino 0.0777 millones de dólares.

Licitan rehabilitación de drenaje en Escalerillas STAFF PLANO INFORMATIVO

Aumentaron un 15.28 por ciento a comparación del 2017 cuando se tuvo un aumento por la llegada de Donald Trump al gobierno de EUA

A través de una licitación en el sitio de Compranet, la Comisión Estatal del Agua alista la rehabilitación de la PTAR Escalerillas, en abandono desde hace más de una década. Esa infraestructura en desuso y el sistema de drenaje colapsado, es la causante de que las aguas negras, sin tratar, recurran hacia la zona anterior de la presa San José y contamine al embalse. Una vez realizada la licitación y el fallo, las obras arrancarían el 16 de junio de este año, con una duración de 153 días naturales. Los trabajos estiman que estén finalizados, en la primera quincena de noviembre.

DIF trabaja para ampliar rango de adopciones STAFF PLANO INFORMATIVO

Durante la presente gestión de Lorena Valle Rodríguez, como presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, se ha realizado un intenso trabajo para ampliar el rango de edad en las adopciones, para hacer posible que niñas y niños mayores e incluso adolescentes puedan integrarse a una familia. Esto debido a que en primera instancia la mayoría de las personas que realizan una solicitud expresan su deseo de tener un bebé. El proceso de adopción, que se realiza a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), se lleva conforme lo marca la ley, por lo cual las personas o parejas interesadas deben cumplir una serie de requisitos, con el propósito de garantizar que la niña, niño o adolescente recibirá todos los cuidados y atención necesaria para su óptimo desarrollo.

Lorena Valle Rodríguez presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal

Pagarán seguro agrícola catastrófico a productores STAFF PLANO INFORMATIVO

Alejandro Cambeses Ballina, secretario de Sedarh, anunció que esta semana se iniciará el pago de Seguro Agrícola Catastrófico, atendiendo a las necesidades de productoras y productores, quienes no han parado sus actividades aún en la emergencia sanitaria por COVID-19 y que requieren el recurso. El funcionario estatal dijo que, los fenómenos climatológicos como la sequía, ha sido uno de los mayores problemas que el sector agrícola ha enfrentado de manera constante y de forma aguda durante 2018 y 2019, por lo que se hace urgente la entrega de 60 millones de pesos que se autorizaron por la empresa aseguradora para 43 municipios.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


6

LOCALES

CASOS REGISTRADOS EN EL ESTADO

FOCOS DE PELIGRO

SLP

*(10) MUERTES

(13)

321

Soledad

*(3)

MUERTES

(6)

Jueves 28 de mayo de 2020

767 CASOS

67 Ciudad Valles *(7)

113

MUERTES

*(1)

MUERTES

(3)

Xilitla

20

91

(2)

*(7) Tamazunchale

*NUEVOS MUERTES

Aquismón

Santa María Mexquitic Cerro de San Pedro Ciudad Fernández

Ébano Matehuala Villa de Arista Tancanhuitz Tierra Nueva Villa de Arriaga Rioverde Tamasopo Axtla de Terrazas San Martín Chal Matlapa Villa de Reyes

14 (0) 12 (0) 11 (1) 8 (0) 8 (1) 7 (0) 8 (2) 7 (1) 5 (0) 4 (0) 4 (0) 7 (2) 4 (0) 4 (0) 3 (0) 3 (0) 3 (0)

(3) (1) (1) (1) (1) (1) (0) (0) (2) (0) (2) (0) (1) (0) (0) (1) (0)

MUERTES

(6)

*NUEVOS MUERTES

Santa Catarina Tamuín Charcas Huehuetlán El Naranjo Villa de Ramos Coxcatlán Ciudad del Maíz Ahualulco Tampamolón Tanlajás Villa Hidalgo Catorce Tampacán Guadacazar Otros estados

3 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 2 3 1 1 18

(0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (1) (2) (0) (1) (0)

Total de defunciones

(0) (0) (0) (0) (0) (1) (1) (0) (0) (0) (0) (0) (1) (0) (0) (1)

La curva no se aplana, CRECE ALICIA LIMÓN, PAOLA DE LA ROSA, JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

48

Falta de disciplina nos puede regresar al confinamiento

Cinco muertes más por COVID-19 en SLP

Fue el día más letal para San Luis Potosí en cuanto a muertes por COVID-19 al registrarse cinco decesos, con lo que ya suman 48 víctimas mortales por el virus. El Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que hay 39 contagios nuevos, y aparece el primer caso en Guadalcázar. La capital del estado vuelve a presentar una decena más; Soledad tres, Matehuala dos; Catorce dos casos más. Con respecto a las altas sanitarias se mantiene el número de 69 y mil 117 contactos también que no presentaron ningún rastro de virus. La hospitalización se mantiene en 24 personas muy graves, 14 graves y 43 estables.

SLP tendrá un único semáforo para regreso de actividades

La semaforización de nivel de riesgo por el coronavirus, una vez que comience la nueva normalidad, la determinará la Federación con cuatro criterios, “en la medida que tengamos esos elementos estaremos tomando medidas de regreso de actividades sustantivas”, señaló el gobernador Juan Manuel Carreras López. Los semáforos serán estatales, no municipales, aclaró.Las actividades posteriores que se reanudarán serán las gubernamentales, sociales y por último las escolares, que son los cuatro bloques que se determinaron por el Consejo Consultivo del Comité de Seguridad en Salud.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Juan Manuel Carreras López, Gobernador

La secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, explicó que serán cuatro indicadores: Riesgo bajo, riesgo mediano, riesgo alto, y riesgo máximo. En riesgo bajo será cuando la ocupación hospitalaria esté por debajo del 30 por ciento, y el número de casos positivos durante los últimos 14 días del 20 por ciento; en riesgo mediano, una ocupación hospitalaria del 31 al 50 por ciento, un incremento de casos del 21 al 30 por ciento, en los últimos 14 días. En riesgo alto serán considerados los estados con ocupación hospitalaria de 51 a 70 por ciento; y por último en riesgo máximo al 70 por ciento la ocupación hospitalaria. El semáforo puede determinar un regreso al confinamiento, lo que se puede llegar a dar por una falta de disciplina en las medidas sanitarias.


Destacan coordinación EstadoFederación, por contingencia El superdelegado del Gobierno Federal, Gabino Morales, reconoció que en San Luis Potosí sí ha habido una buena coordinación con el gobierno federal en cuanto a las acciones implementadas por la contingencia sanitaria. No obstante, que los estados de la República son autónomos, a fin de establecer sus tiempos para ir reanudando sus actividades, en San Luis Potosí ha habido una coordinación muy estrecha y congruente con lo que ha establecido el gobierno federal, con respecto al semáforo sanitario.

7

LOCALES

Jueves 28 de mayo de 2020

Policía contagiado sigue en aislamiento

Gabino Morales, Superdelegado del Gobierno Federal

El titular de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, informó que el elemento policíaco que dio positivo a las pruebas de COVID-19 se mantiene en aislamiento en su domicilio, y se ha estado monitoreando el avance de la enfermedad, sin embargo el oficial se mantiene asintomático. Destacó que aún no se tiene fecha para cuándo el oficial puede retomar sus actividades y aseguró que no se le han aplicado descuentos salariales por mantenerse de incapacidad por enfermedad.

Restringirán acceso de acompañantes en aeropuerto El aeropuerto Ponciano Arriaga se someterá a medidas estrictas como inicio del plan de reactivación de operaciones, brindando mayor seguridad a los pasajeros y personal aeroportuario. El acceso al edificio terminal se permitirá únicamente a usuarios identificados con pase de abordar.Podrán ingresar en compañía de alguien al Edificio Terminal únicamente los siguientes casos: adultos mayores, con capacidades diferentes o menores de edad. Toda persona que acceda al Edificio Terminal del aeropuerto deberá utilizar el cubre bocas en todo momento.

Edgar Jiménez Arcadia, Titular de Seguridad Pública Municipal

Juan Jesús Priego Rivera, Vocero del Arzobispado

Avanza epidemia en Zona Media

Tres nuevos casos positivos de COVID-19 en la zona metropolitana de Rioverde y Ciudad Fernández, fueron confirmados este miércoles. Los nuevos casos son uno para Ciudad Fernández y dos para Rioverde, informaron autoridades de salud, que confirmaron que solo se ha registrado un fallecimiento. Así se ha destacado en Ciudad Fernández 8 casos positivos, siete para Rioverde, uno para Ciudad del Maíz y tres en Santa Catarina.

En Altiplano prevén 2 mil casos de COVID-19 El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Miguel Sireno Rojas, informó que de no continuar con las medidas sanitarias en estos días podrán incrementar hasta en dos mil y dos mil 500 casos de COVID-19 en la zona Altiplano, en los próximos días. El epidemiólogo indicó que desde el pasado 30 de abril se detectó un relajamiento de movilidad, lo que incrementa el riesgo de la rápida propagación del virus al hacer caso omiso a las recomendaciones sanitarias que buscan prevenir los contagios.

Iglesia, a la expectativa por “nueva normalidad”

El vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, dijo que están a la espera de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emita las medidas que se van a implementar una vez entrando a la llamada "nueva normalidad". Apuntó que se siguen aplicando medidas de sanitización antes y después de cada misa; el número de participantes es limitado; distanciamiento social, se redujo el número de lugares marcándolos; se utilizan cubrebocas durante la celebración, sin cubrebocas no se permite la entrada a los templos.

Juez federal ordena medidas sanitarias en penales Un juez federal otorgó un amparo que obliga a las autoridades penitenciarias a aplicar medidas de sanidad además de filtros de separación para personas vulnerables, como parte de las acciones para enfrentar la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 en los centros penitenciarios potosinos. De acuerdo información oficial, en los centros de reclusión hay 105 internos mayores de 60 años; 328 hombres y 24 mujeres con padecimientos mentales, además de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, obesidad, cáncer, VIH, hepatitis C, entre otras.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


LOCALES

8

Jueves 28 de mayo de 2020

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

Hospital militar listo para atender COVID-19 Ejército, garantía de atención en el combate de la pandemia

Como parte de la activación del Plan DN-III-e, anunciado por el presidente Andrés Manuel López, desde esta semana estarán participando activamente en el control de la pandemia generada por el coronavirus COVID-19. Como se recordará, el Plan DN-III-e es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.

Hospital Militar recibirá pacientes de coronavirus La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la IV Región Militar, informó que a partir de este miércoles quedó activado el hospital militar para la población civil en general, específicamente para hospitalización de pacientes diagnosticados con COVID-19. Los hospitales militares que dependen de la IV Región Militar son el que se localiza en el municipio de San Luis Potosí, Hospital Militar Regional ubicado en la calle Coronel Ontañón S/N, en el Barrio de San Sebastián. También en la jurisdicción se localiza el Hospital Militar Regional de Especialidades con sede en Monterrey, y el Hospital Militar

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Guzmar Ángel González Castillo, Comandante de la 12 Zona Militar,

Concluyen el cuartel de la Guardia Nacional en Soledad El complejo ubicado en

El hospital Regional esta ubicado en la calle Coronel Ontañón S/N, en el Barrio de San Sebastián. Regional con sede en Tampico. Por lo anterior y ante la emergencia sanitaria que vive el país, la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con las secretarías de Salud de los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, a través de sus respectivos CRUM. (Centros Reguladores de Urgencias Médicas), referirán pacientes para ser hospitalizados en los Hospitales Militares.

el municipio de Soledad de Graciano Sánchez está finalizado al 100 por ciento, y tendrá capacidad para albergar a 180 elementos del agrupamiento federal Guardia Nacional. Junto a ese edificio de seguridad, el primero ejecutado en San Luis Potosí, por fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional, estará ubicada además, una sucursal del Banco del Bienestar. Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12 Zona Militar, explicó que ese espacio destinado al pago de apoyos de programas federales deberá estar listo antes de dos meses.

Consta de todas las áreas necesarias para la corporación Dormitorios divididos para personal masculino y femenino, taller mecánico, lavandería, sala de juntas, áreas para oficiales, y armería,

forman parte de las secciones que integran esa base operativa, realizada dentro de la jurisdicción de San Luis Potosí. El mando militar explicó que se disponen de reservas territoriales en Tamazunchale, Rioverde y Villa de Reyes, para continuar en forma posterior con el desarrollo de esa infraestructura estratégica, con la que la Guardia Nacional tiene un rango de cobertura de hasta cuatro municipios.


Jueves 28 de mayo de 2020

AYUNTAMIENTO

LOCALES

9

Alcalde presenta plan municipal para reactivación de actividades STAFF PLANO INFORMATIVO

A

nte representantes de cámaras y organismos empresariales y de diversas rutas de tianguis, el alcalde Xavier Nava Palacios presentó el Plan Estratégico Municipal para la Reactivación Escalonada de Actividades dentro de la Epidemia por COVID-19, con el que se reanudarán las actividades en el Municipio, luego de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia. “El virus nos pone las condiciones para regresar pero nosotros las circunstancias, y sabemos que con reglas claras podremos convivir de una mejor manera”, expresó el mandatario municipal. Mencionó que la capacitación de personal para la seguridad en el ambiente laboral, filtros de ingresos, sanitización e higiene de espacios públicos, son una obligación para la autoridad municipal, por lo que se desarrollarán mediante la estrategia establecida para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. “Habrá reglas claras para el regreso escalonado de actividades, que incluye ocho líneas de acción”, y mencionó que son: Protección de personas en situación de riesgo; Mantener la sana distancia; Filtros de acceso; Uso de cubrebocas permanente, Limpieza y sanitización de diversas superficies; Lavado de manos continuo y alcohol en gel

antibacterial; Protocolo de atención en seguridad en salud y Recomendaciones para niñas y niños”, explicó. Las etapas de reactivación están acordes a las restricciones que señala la Federación sobre el regreso a la “nueva normalidad”, pero como en el resto de las entidades federativas, en la Capital de San Luis Potosí, tendrá que monitorearse el número de contagios cada semana, para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades, lo que determinará el color del semáforo covid-19. Lo anterior, será seccionado en cuatro niveles: riesgo máximo, alto, mediano y bajo. El regreso a la normalidad que se conocía no será igual, “el virus llegó para quedarse y necesitamos vivir y convivir y empezar a retomar las actividades sin descuidar, y hay que reiterarlo, sin descuidar el tema de la salud”, enfatizó el alcalde. Nava Palacios dijo estar agradecido porque sin el esfuerzo, comprensión y solidaridad que han demostrado los diferentes sectores de la población, “no podríamos haber logrado el cometido, que era tratar de salir de una situación tan compleja en materia de salud”. Instó a la comunidad a seguirse coordinando para ver la nueva normalidad con reglas claras, de avance gradual y seguro, “estoy seguro de que esa es la clave para hacer un San Luis más fuerte”, concluyó.

Empresa dona trajes especiales para riesgos químicos y biológicos La empresa Saint-Gobain entregó en donación trajes especiales de emergencias, certificado como protección CBRN (para riesgos químicos, biológicos, radiológicas y nucleares), que serán utilizados para la atención de personas que pudieran estar contagiados por coronavirus sin riesgo alguno para quienes se encuentran en la primera línea de la batalla. Adrián Álvarez Botello, titular de la Dirección de Protección Civil, explicó que son para la atención de emergencias con sustancias peligrosas, especialmente químicos, ahora serán utilizados para la atención de la contingencia sanitaria que desde hace más de dos meses se enfrenta, y cuando esto pase, podrán seguirse usando estos trajes para otras contingencias. Enfatizó que aunque el quehacer de la Dirección es para la atención de emergencias de distintos órdenes.

Autoridades supervisan funcionamiento de Central de Abastos En un recorrido que se realizó en las bodegas de la Central de Abasto, predominó la corresponsabilidad para seguir llevando a cabo las disposiciones sanitarias oficiales, para prevenir el contagio del coronavirus en el mercado de alimentos más grande de la Capital. En la jornada participaron representantes de distintos organismos gubernamentales, para fortalecer los acuerdos y verificar que se esté acatando la normatividad establecida entre el Gobierno Municipal, la Coepris, la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y el Patronato y locatarios de la Central de Abasto. El presidente de la Unión de Comerciantes, José Luis Olivares Robles, resaltó las medidas sanitarias aplicadas, tales como la sana distancia, el uso de gel antibacterial, guantes y cubre-bocas, además del lavado constante de manos; asimismo, la desinfección y sanitización de las áreas de trabajo.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


10

LOCALES

CONGRESO DEL ESTADO

Jueves 28 de mayo de 2020

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Dip.Angélica Mendoza

Dip.Beatriz Benavente

Insisten en desaparición de Unidad de Evaluación

La diputada local Beatriz Benavente Rodríguez, consideró que se debe eliminar la figura de la Unidad de Evaluación de la Comisión de Vigilancia, dado que al haber hecho modificaciones a la ley para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) cuente con su órgano interno de control, no tiene caso que ahora se pretenda conservar a la Unidad de Evaluación para apoyo de la Comisión de Vigilancia, cuando se pueden contratar uno o dos asesores sin despilfarrar cuatro millones de pesos, que es lo que cuesta esta Unidad. Benavente Rodríguez comentó que pretenden hacer una copia de una Unidad de Evaluación que opera en el Congreso de la Unión, pero que opera así por la gran cantidad de trabajo que tienen y que no aplica en San Luis Potosí; ya en febrero se hicieron modificaciones para constituir el órgano de control interno de la ASE, que será el encargado de organizar todo lo que tiene que ver con el ejercicio de recursos y la parte administrativa de la Auditoría. Finalmente mencionó la Unidad será para justificar una “agencia de colocaciones”.

Urge que Federación resuelva desabasto en hospitales del IMSS e ISSSTE

La secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Laura Patricia Silva Celis hizo un llamado para que el Gobierno Federal resuelva a la brevedad el desabasto de medicamentos que se registran en hospitales IMSS y del ISSSTE.“La Secretaría de Salud Federal debe tomar cartas en el asunto, para resolver a la brevedad el desabasto de medicamentos que existe en estas instituciones de salud pública, ya que representa un serio riesgo a la salud de los derechohabientes”, precisó.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Dip. Laura Patricia Silva Celis

Este jueves Congreso exhortará al ISSSTE a abastecerse de insumos médicos

Es necesario que las autoridades tanto federales como estatales entreguen al personal de salud de todos los hospitales en San Luis Potosí, el equipo médico correspondiente para que no haya brotes de COVID-19 que pueda generar graves problemas en el sistema de salud, señaló la diputada Angélica

Mendoza Camacho. La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del estado, dijo que las medidas de control se deben fortalecer para mantener la baja movilidad, evitar que la gente que no tiene motivos para salir ande en la calle, ya que se convierte en un foco de alto riesgo para quienes sí están respetando la sana distancia. Reconoció que el ISSSTE tiene problemas muy serios por el desabasto de medicamentos y es una situación que se abordará mediante un Punto de Acuerdo en la sesión ordinaria de este jueves, junto con el tema del equipo de protección para todo el personal médico incluyendo por supuesto areas administrativas, de intendencia, vigilancia, etcétera.

Comparecerá titular de Finanzas

En sesión virtual de la Comisión de Hacienda del Estado del Poder Legislativo se acordó solicitar una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, para que explique los contenidos de la propuesta de restructuración de la deuda del Gobierno del Estado, y responda a las inquietudes de los legisladores, esto para la revisión y análisis de la iniciativa. En esta reunión se dio cuenta de los asuntos turnados a la Comisión de Hacienda del Estado, entre los que se encuentra la solicitud para autorizar al Ejecutivo del Estado, reestructurar los principales créditos constitutivos de deuda hasta el plazo que en éste se

Daniel Pedroza, Titular de la Secretaría de Finanzas establece, así como para que instrumente el mecanismo de pago del financiamiento que celebre, o mediante la adhesión al fideicomiso de administración de participaciones.


Jueves 28 de mayo de 2020

SOCIEDAD Y JUSTICIA

11

LOCALES LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

Guardia Nacional no ha llegado a todo el estado Se requiere incrementar el personal de la GN cuando menos, en un 20 por ciento El inspector general de la Guardia Nacional (GN) en San Luis Potosí, Héctor Aldate reconoció que se requiere incrementar el personal de la GN en el estado, cuando menos, en un 20 por ciento. Se evaluará cuáles serán las zonas que requieren más atención de la Guardia Nacional, pues a pesar de tener presencia en varios municipios, aún no se logra una cobertura completa en las cuatro regiones del estado. Cuestionado sobre si son aproximadamente un poco más de dos mil los elementos que se necesitan en el estado. El jefe de la GN dijo que tal supuesto no tiene sustento,

En la temporada van 62 incendios forestales

Se evaluará cuáles serán las zonas que requieren más atención de la Guardia Nacional, pues a pesar de tener presencia en varios municipios, aún no se logra una cobertura completa. pero lo que es cierto es que sÍ se requiere fortalecer la presencia de este cuerpo de seguridad,

para seguir trabajando en coordinación con los demás corporaciones policiacas.

Ignacio Benavente Duque, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que, 62 incendios forestales se han presentado en la entidad, principalmente en la Zona Huasteca. El funcionario estatal destacó que actualmente no hay incendios en la entidad, el último de ellos se localizaba en la comunidad El Palmarito en el municipio de Matehuala, que este martes está finiquitado. Benavente Duque dio a conocer que el número de hectáreas afectadas es de dos mil 189, sin contabilizar todavía el incendio de El Palmarito, de las que en su mayoría se ha tratado de vegetación de tipo arbustivo, herbácea y hojarasca, que son de rápida recuperación.

Con perifoneo alertan de violencia contra la mujer

Alejandro Leal Tovías, Secretario general de Gobierno

Hechos violentos, son aislados: Secretario General El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías precisó que los sucesos de violencia registrados el martes por la tarde en la capital potosina, dijo que son eventos ‘aislados’, “muy claros y avanzadas las carpetas de investigación". El martes por la tarde se reportó la ejecución de una persona en Las Julias, un ataque contra un inmueble en la colonia Las Piedras y un evento más en la avenida Damián Carmona, la calle Altamirano y Pedro Moreno. Al respecto, el funcionario reconoció que se registró un "daño colateral", ya que en el enfrentamiento en el primer cuadro de la ciudad, una persona que viajaba a bordo de un vehículo resultó herida de bala. No obstante, aseguró que las carpetas de investigación sobre esos hechos ya están muy avanzadas, por lo que se prevén resultados en breve.

La directora general del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, informó que, derivado del distanciamiento social para evitar la propagación del virus COVID-19, la atención a las usuarias es considerada como una actividad esencial dentro de las medidas sanitarias del Gobierno Federal, por lo que el servicio no se ha visto interrumpido, por el contrario, se ha fortalecido en la dependencia. La funcionaria estatal dijo que, el IMES ha intensificado sus servicios informativos a través de perifoneos apoyados por las Unidades Móviles de Orientación para las Mujeres de la Zona Metropolitana, Huasteca y Media, realizando recorridos en las comunidades y localidades más alejadas de la cabecera municipal.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


LOCALES

12

Jueves 28 de mayo de 2020

Hoteleros

La peor crisis en 100 años EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

Esper se reúne con López Gatell por reapertura del sector El secretario potosino de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, en compañía de la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, sostuvieron una reunión de trabajo extraordinaria con la Unión de Secretarios de Turismo de México donde participaron el subsecretario de Salud. Hugo López-Gatell Ramírez; y el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, para perfeccionar la aplicación de protocolos y la reapertura del sector. Esper Sulaimán explicó que se adaptarán los protocolos sanitarios pensando también en las comunidades indígenas, pues en su mayoría ahí se localizan los parajes del Estado; indicó que serán las autoridades municipales quienes monitorearán el cumplimiento acompañados de las Jurisdicciones Sanitarias y la Secretaría de Turismo.

Se están perfeccionando los protocolos necesarios para el regreso a las actividades

Tienen pocas expectativas La pandemia de COVID-19 se ha convertido en el golpe económico más fuerte de los últimos 100 años para el sector hotelero que ha estado trabajando al 15 por ciento de su capacidad en los establecimientos que han permanecido abiertos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado, Rafael Armendárez Blázquez explicó que 32 de los 164 establecimientos afiliados a su organización decidieron cerrar sus puertas durante la etapa de confinamiento para amortiguar las pérdidas. Consideró que la ocupación que registran los hoteles y la reactivación económica no será sencilla, lo que los hace prever una fuerte pérdida de empleos en el sector, ya que “estamos esperando que se reanuden las actividades y ver cómo arrancan los hoteles, para comparar con el personal que tenían en marzo”.

Prevén una fuerte caída del empleo en el reinicio de labores WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Rafael Arméndariz Blázquez Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado

Preparan campaña de promoción Los hoteleros le apuestan a la reactivación de su sector, quienes pueden beneficiarse con el reinicio de operaciones de la industria automotriz y de autopartes, construcción y minería, por lo que están preparados y con los protocolos sanitarios que implementarán, para recibir a los huéspedes. Rafael Arméndariz Blázquez, anunció que en conjunto con la Secretaría de Turismo Estatal llevarán a cabo una intensa campaña de promoción turística a través de redes sociales, para atraer al mayor número de turistas y visitantes a las cuatro regiones del Estado. En un video que difunde la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y bajo el slogan “Quédate en San Luis Potosí”, en el que participan los hoteleros de las cuatro zonas, invitan a los turistas a que visiten la entidad ya sea por negocios, por turismo de aventura u otro motivo, y ante la situación económica invitan a mantener la unidad, aunque esto signifique que debe mantenerse la distancia.


LOCALES

Jueves 28 de mayo de 2020

BMW reinicia con 40% de su plantilla

13

Se acondicionaron los espacios dentro de la planta Además se realizó la entrega de equipo de protección como cubrebocas, gel antibacterial y folletos informativos a los trabajadores reincorporados. Se llevó a cabo también la reestructuración y reacomodo de las áreas de trabajo y espacios de uso común como comedores, áreas de descanso y vestidores con el propósito de mantener la sana distancia entre los trabajadores. Además también se incrementó la flotilla de transporte de empleados y se redujo la capacidad de personas por autobús para mantener la distancia establecida por las autoridades sanitarias; materiales de comunicación con las respectivas indicaciones e información para evitar la propagación del virus.

Realizan entrenamientos sobre medidas de prevención El resto de la plantilla laboral se reincorporará gradualmente EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

El regreso, bajo estricto protocolo sanitario En la planta San Luis Potosí de BMW Group, se cuenta en este momento con cerca del 40 por ciento del personal que se reintegró a laborar desde miércoles, luego de que se le autorizó su protocolo sanitario por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La empresa informó que el personal que se reincorporó esta semana está laborando en diferentes áreas bajo un estricto protocolo sanitario, por lo que el regreso del 100 por ciento del personal, dependerá del desarrollo de la contingencia y se realizará en coordinación con las autoridades de salud.

También se llevan a cabo entrenamientos referentes a las medidas y comportamientos que cada empleado debe seguir dentro y fuera del trabajo debido a la presencia del coronavirus COVID-19, entre otras. A nivel global, BMW Group está cumpliendo estrictamente las medidas de contención implementadas por la emergencia sanitaria bajo la vigilancia y consulta de los expertos de servicio médico con que cuenta la empresa y las autoridades sanitarias de cada país.

Se contrataron más camiones para el transporte de personal

Ya fueron activados los filtros sanitarios Los directivos de la planta armadora potosina informaron a través de su equipo de comunicación corporativa, que se determinó reintegrar en primer término al 40 por ciento de la plantilla laboral, luego de que se anunció oficialmente el reinicio de operaciones de forma gradual. BMW Group reiteró que su objetivo principal es garantizar la salud y bienestar de sus colaboradores, así como un reinicio seguro de operaciones. Entre las acciones de prevención implementadas por la empresa destacan: la colocación de filtros sanitarios en los accesos de la Planta, así como tapetes sanitizantes y la toma de temperatura con cámaras infrarrojas.

Garantizar la salud y bienestar de sus trabajadores, meta de la armadora WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


14

PUNTO DE VISTA Jueves 28 de mayo de 2020

DE PLANO DE PLANO el anuncio de que del día 1 de junio en adelante estaremos sujetos a la semaforización de Salud federal, lleva implícita la posibilidad de que nos regresen al confinamiento, dijo Mónica Rangel, la titular de Salud.

AÑO 5 - NÚMERO

1607 Director General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Jefa de Información Itzel Terán Ovalle Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsable de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama Jessica Pérez Álvarez Norma Cárdenas Cruz Carlos Armando López Sonia Loredo Pachuca Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Diseño y Arte David Montañez Romero Edwin Navarro Hernández Juan Ricardo Solís Arturo Carmona Redacción y Estilo María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Coordinadores de Ventas Christian Navarro Becerril Gabriela Carrillo Martínez Sistemas Omar Rodríguez Rojas Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Arriaga Leopoldo Pacheco Emilia Monreal Hernández Pedro Cervantes Roque Filiberto Juárez Córdoba Marco Antonio Hernández Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González

DE PLANO una muestra de que BMW se la juega por SLP está en la reincorporación del 40% de su plantilla laboral en el prearranque. Hacemos changuitos porque se reactive el mercado automotriz.

DE PLANO tremenda tormenta azotó la zona serrana de Santa María del Río y provocó una bajada de agua que inundó 30 casas en la cabecera municipal. Sus moradores pasaron la noche en refugios.

DE PLANO dicen que a cada santo le toca su capillita, y ahora fue a la Contraloría General del Estado a la que le tocó el brote de COVID-19. S on 4 casos asintomáticos, pero ya están aislados.

DE PLANO ante el incremento de la violencia contra mujeres, autoridades están realizando labores de perifoneo en comunidades y localidades alejadas para tratar de minimizar estos eventos.

DE PLANO la buena noticia del día es que el Hospital Militar ya está r e c i b i e n d o p a c i e n t e s d e C OV I D -1 9, lo que aligera un poco la presión p o r e l i n c r e m e nt o d e p a c i e nt e s e n e s t a d o c r í t i c o.

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por:Rotativas y Talleres Gráficos, Adolfo López Mateos No. 44 Col. San Pablo, C.P. 76130 Santiago de Queretaro, QRO. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.

Las opiniones vertidas son responsabilidad de quien las escribe y no representa el criterio editorial de Plano Informativo

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Contenido Neto LEOPOLDO PACHECO

La Amenaza De Estampida MUCHOS NEGOCIOS Y ESTABLECIMIENTOS en San Luis Potosí, a pesar de no estar considerados como establecimientos esenciales o sustantivos, ya están abriendo sus puertas y aún no estamos ni a primero de junio. LA NECESIDAD DE MUCHOS comerciantes y empresarios rebasa evidentemente los acuerdos y los protocolos dado que su tiempo de evitar una quiebra o un cierre definitivo ha llegado sin que de por medio esté presente un colchón financiero y tampoco la obtención de algún tipo de crédito para seguir cerrados o para poder pagar a sus empleados, que en muchos de los casos ya no están en su nómina. EL INTENTO DE LAS AUTORIDADES por evitar lo que está pasando en otros países más desarrollados que el nuestro, para evitar prácticamente que los ciudadanos abandonen la cuarentena en estampida, se convierte en este momento en su objetivo más difícil, pero en el que no han dejado de hacer hincapié ante la posibilidad casi inminente de que una circunstancia de masividad instantánea traerá consigo un brote de contagios nuevos de coronavirus que ahora sí, desbordarán la capacidad de atención de los servicios de Salud. EN EL ÁMBITO DE QUE CADA quien es autónomo cuando así lo refiere el gobierno de la República al hablar de los estados del país, también va implícito un cada quien es responsable del resultado que se dé después del primero de junio. San Luis Potosí este viernes estará presentando cuál será entonces la estrategia que deberá adoptarse a fin de que el regreso a las actividades se dé de manera gradual, y lo más complicado es el “NO DE TODOS NI DE TODO”, pues la idea es precisamente evitar todo aquello que pudiera significar un gran riesgo, no obstante que ya lo será el salir a cualquier actividad, pues el virus no se ha ido y está más presente que nunca. El que los ciudadanos obedezcamos y seamos conscientes en esta ocasión está por demás considerado como un exhorto que se ha repetido todos los días en los mensajes de la autoridad sanitaria... “aunque te inviten a una pachanga, no vayas”, sobre todo porque aquí cabe la posibilidad, reconocieron, de que organicen muchos eventos sociales y asistir será no solamente un riesgo para cada quien, sino también la posibilidad de darle nueva movilidad al virus a espacios que no tenía y es ahí donde pueden elevarse mucho las cifras y convertirnos en parte de las estadísticas.

Recuperar la vida cotidiana será el tema de temas a nivel mundial y en todos los ámbitos, en San Luis Potosí se reconocen circunstancias y características únicas que nos llevan necesariamente a un diseño exclusivo de manejo de estrategias para reactivar la economía y paulatinamente el regreso de todas las demás actividades, y eso seguramente lo estaremos escuchando en voz del propio gobernador este viernes ante una serie de incertidumbres y supuestos, y pensando en los ejemplos de lo que está pasando en otros estados de la República cercanos o no tanto a San Luis Potosí.

EL GOBERNADOR DEL ESTADO Juan Manuel Carreras, estará entonces presentando el capítulo que se abra para la entidad con el reto a cuestas de una población que en gran medida no respetó cuarentenas desde el inicio, a exhortar a las que sí lo hicieron a no abandonar la disciplina de aislamiento. Tácito es sin duda en el cálculo del regreso, esperar que podría haber muchos oídos sordos y de ahí también muchas muertes, y eso lamentablemente ya también ha sido considerado. Puede ser. AÚN CUANDO HAY UNA PÉRDIDA de empleos por alrededor de 13 mil en territorio potosino, los números tienden a ser moderados de acuerdo con las dimensiones de la pandemia del COVID 19, a su letalidad, no obstante, parece que la cifra será pasajera, toda vez que la planta productiva, que aquí es muy amplia, ya empezó una reactivación paulatina, pero a la vez sólida, con un amplio respaldo del Gobierno del Estado, a través de medidas sanitarias estrictas para proteger a los trabajadores y sus familias. Con esto se viene también un panorama económico al alza en todos sentidos, el primario, la reactivación del mercado interno, en el que se refleja el bienestar familiar y posteriormente la riqueza empresarial y el fortalecimiento de las finanzas públicas. EN NÚMEROS REDONDOS, LA pandemia, si bien se llevó esos casi 13 mil puestos de trabajo, frente a los más de 108 mil que generó la administración del Gobernador Carreras López, en cinco años y medio de administración, en la que trajo alrededor de ocho mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), unas 70 empresas de todos los calibres, parecen palidecer, le sobran unos 96 mil, sin embargo las cosas no paran ahí, al entrar en vigor el T-MEC el ya muy próximo primero de julio, entre México, Estados Unidos y Canadá, hay un abanico de posibilidades de recuperarlos y volver las cosas a su cauce. RECUPERAR LA VIDA COTIDIANA será el tema de temas a nivel mundial y en todos los ámbitos, en San Luis Potosí se reconocen circunstancias y características únicas que nos llevan necesariamente a un diseño exclusivo de manejo de estrategias para reactivar la economía y paulatinamente el regreso de todas las demás actividades, y eso seguramente lo estaremos escuchando en voz del propio gobernador este viernes ante una serie de incertidumbres y supuestos, y pensando en los ejemplos de lo que está pasando en otros estados de la República cercanos o no tanto a San Luis Potosí. Y BUENO POR ÚLTIMO, responsables ¡¡TODOS!! Porque se dice qué hay algunos personajes políticos que se les queman las habas por regresar a los mítines y reuniones porque se les hace que les comen el mandado de cara al 2021, ejemplo de ello es que varias personas están comenzando a recibir invitaciones a comidas y cenas con esta intención ya la semana que entra. ¡¡CONGRUENCIA POR FAVOR!! HASTA LA PRÓXIMA.


www.planoinformativo.com


16

MiĂŠrcoles 20 de mayo de 2020

www.planoinformativo.com

InfografĂ­a


Sociales

Jueves 28 de mayo de 2020

17

www.planoinformativo.com


www.planoinformativo.com


2

SECCIÓN

FINANZAS finanzas@planoinformativo.com

19

Miércoles 18 de abril de 2018

Jueves 28 de mayo de 2020

COMPRA

DÓLAR

VENTA

21.73 22.69

INDICADORES > IPC

37,462.8

> Dólar Ventanilla

> Dow Jones

23,764.7

> Dólar Canadiense

> Nasdaq

9,112.4

> Euro

> Oro Centenario > Mezcla Mx

30000.00

> Yen

22.69

17.21

17.22

26.03

26.59

0.2256 0.2259

> Real (Brasil)

21.16

21.73

4.109

4.112

Variaciones porcentuales

Tres escenarios para México en 2020 y 2021

BREVES AGENCIAS

MÉXICO TENDRÁ SU PEOR CONTRACCIÓN DESDE 1932

AGENCIAS

E

l Banco de México advirtió que la incertidumbre asociada a la pandemia del Covid-19 limitan la posibilidad de tener un escenario probable para el desempeño de la economía en este año y el 2021. En consecuencia presentó tres escenarios probables, en todos estiman que la economía de México sufrirá una contracción cuya profundidad dependerá del contexto de recuperación. En la presentación del Informe Trimestral, el Gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que en el escenario de una recuperacion en forma de “V”, con una recuperación relativamente rápida, el PIB registrará una caída que podría llegar a -4.6% , en 2020 y un desempeño positivo en 4% para la actividad del año entrante. El segundo escenario de expectativas es de una afectación más profunda de “V” más profunda, que supone una contracción de -8.8 % este año en el PIB y una recuperación de 4.1% en 2021. Mientras que el tercer escenario, que tendría forma de “U” profunda, prevé una caída este año de 8.3%, en el PIB y una nueva recesión en 2021, de 0.5 por ciento.

De los tres escenarios proyectados por el Banco de México, una contracción de 8.8 por ciento representaría la peor caída desde 1932, cuando el PIB bajó más de 14 por ciento.

GIMNASIOS PIERDEN 6 MIL MDP La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc) estimó que la pérdida de la industria ha sido de 6 mil millones de pesos (mdp), considerando un cierre de tres meses, debido a que mensualmente pierden cerca de 2 mil mdp por el cierre de unidades que realizaron desde el 18 de marzo.

HOTELES EN QUINTANA ROO COMIENZAN REAPERTURA EL 8 DE JUNIO Empresarios turísticos en Quintana Roo promocionarán el Caribe mexicano para reanudar la llegada de turistas a partir del 8 de junio, día que comenzará la apertura de hoteles en la entidad. Algunas aerolíneas comenzarán a reanudar vuelos incluso a partir del 6 de junio.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


20

Jueves 28 de mayo de 2020

NACIONALES nacionales@planoinformativo.com

NO

Especialistas critican la 'contrarreforma' energética de México

AGENCIAS

E

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

NOTIMEX El Inegi canceló la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, prevista y lo mismo hará con la del 23 de junio, debido a la emergencia sanitaria que impiden la movilidad de su personal y las entrevistas cara a cara. En su página web explicó que la cancelación decidida por la Junta de Gobierno del Instituto, ya había sido informada el pasado 1 de mayo, cuando se aprobaron modificaciones al Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional del Inegi para el primer semestre de 2020. “Dada la relevancia que tiene para el país esta información, el Instituto trabaja en el levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), así como de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), cuyos resultados estarán disponibles a finales de mayo y junio de este año”, subrayó.

Regreso a clases

l secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que no considera un pronto regreso a clases como previó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Doctor, ¿habrá una pronta reapertura del sector educativo en estos días?”, se le cuestionó. “No, todavía no”, fue la respuesta breve del funcionario. Durante la conferencia matutina de este martes, López Obrador aseguró que se abordaría el regreso a clases en algunas regiones libres de contagio. “Depende de una reunión con el gabinete que se va a proyectar, vamos a decir la posibilidad del regreso a clases, en regiones, no de manera general, de acuerdo al semáforo, es probable que se anuncie esta semana”, declaró. A su llegada, el titular del ISSSTE, José Antonio Ramírez, también descartó el pronto regreso a clases, pues sostuvo que este debe ser “gradual” y “despacito”. “¿Ve lejos la posibilidad de retomar clases?” (…) definitivamente sí, el sector de educación se va a abrir hasta que tengamos certidumbre 100 por ciento de que los niños están seguros”, expresó.

Cancela Inegi publicación de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

NOTIMEX

No se considera un pronto regreso a clases como previó el presidente Andrés Manuel López Obrador

La nueva política eléctrica del Gobierno mexicano que limita la generación privada de energías renovables es una "contrarreforma" energética de facto que los empresarios pueden tumbar en tribunales, advirtieron expertos. Las empresas privadas tienen argumentos a su favor porque los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Secretaría de Energía (Sener) contravienen aspectos de la reforma energética aprobada en 2013, explicó Evert Sánchez, socio fundador de Stratego Consulting Group.


21

NACIONALES

Jueves 28 de mayo de 2020

RECUENTO DIARIO

MUERTOS

8,597

INFECTADOS

78,023

Morena pretende conocer ingresos de universidades públicas AGENCIAS

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados se prepara para aprobar una modificación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información que obligaría a las universidades e instituciones de educación superior a publicar y actualizar en un plazo menor a tres meses, los ingresos extraordinarios que obtengan. La iniciativa, que presentó el diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui, señala que en el pasado las universidades fueron utilizadas como vehículos para el desvío de recursos federales, en una trama conocida como “La Estafa Maestra”, y con esta modificación se termina la discrecionalidad, pues deberán transparentar los contratos que firmen con otras instituciones, particulares o el gobierno.

Gobierno busca nueva norma para organización de elecciones; INE protesta EFE

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Economía, busca regular la organización de las elecciones, mediante el establecimiento de un “sistema de gestión de la calidad electoral”, con el objetivo de “aumentar la confianza de los ciudadanos”.

El viernes 22 de mayo, la dependencia a cargo de Graciela Márquez, publicó, en el Diario Oficial de la Federación, un aviso de consulta pública del proyecto de Norma Mexicana para “la gestión de la calidad” de las organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno.

El Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, indicó en un posicionamiento, que este proyecto viola las atribuciones del instituto. “No entienden que las elecciones no son actividad económica; peor, ignoran que hay autonomía constitucional en materia electoral”, dijo en Twitter.

Corrige Segob: semáforo de contingencia será regional NOTIMEX

La iniciativa, que presentó el diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui, obligaría a las universidades e instituciones de educación superior a publicar y actualizar, los ingresos extraordinarios que obtengan.

La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que en torno al programa de semaforización, que se aplicará en próximos días, será de manera regional y no como anunció previamente que sería a nivel nacional. De esta manera, en el semáforo federal podrán participar varios estados, dada su condición geográfica en el país. “El matiz aquí es que el semáforo va a ser regional porque no va a ser para toda la República, no podría ser para toda la República, porque no es lo mismo lo que pasa en el norte, que lo que está aconteciendo en el centro, en el sureste o en el oriente o en el poniente de México, es una situación totalmente distinta”, señaló en un video que las autoridades de Segob dieron a conocer.

No podría ser para toda la República, porque no es lo mismo lo que pasa en el norte, que lo que está aconteciendo en el centro

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


22

NACIONALES

México sí es el país con mayor letalidad por Covid-19, según Universidad de Oxford AGENCIAS

México es el país con la mayor tasa de letalidad del continente americano, de acuerdo con cifras recolectadas por la Universidad de Oxford, a pesar

de que el presidente Andrés López Obrador afirmó que esta afirmación era falsa. A través del sitio Our World in Data, que genera visualizaciones con las cifras oficiales de los países que

CONTAGIOS DIARIOS ACUMULADO

78,023

26 DE MAYO

3,455

Jueves 28 de mayo de 2020

reportan diariamente los casos relacionados a la pandemia de Covid-19, se observa que México es el país con mayor número de muertos con respecto al total de casos reportados en el continente, por arriba de Ecuador, Canadá, Brasil, Nicaragua y Estados Unidos. La tasa de letalidad es la relación del total de muertes entre el total de casos confirmados de coronavirus.

México es el país con mayor número de muertos con respecto al total de casos reportados en el continent

Morena cuestiona a López Gatell por baja aplicación de pruebas AGENCIAS

1,862

3,463

13 DE MAYO

27 DE MAYO

DECESOS DIARIOS ACUMULADO

26 DE MAYO

501

8,597

132

463

17 DE MAYO

27 DE MAYO

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, compareció ante varios senadores. El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le cuestionó sobre la baja aplicación de pruebas de la Covid-19 que se realizan en México, en comparación con otros países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “¿Por qué México adoptó y mantiene a la fecha el modelo de muestreo centinela? ¿Por qué se aplican 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 22? Lo anterior pudo haber generado un im-

¿Por qué México adoptó y mantiene a la fecha el modelo de muestreo centinela? ¿Por qué se aplican 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 22, cuestionó Ricardo Monrea. portante subregistro de contagios”, interrogó. “¿Cómo explicar que México presenta una letalidad del 11%, cuando la letalidad mun-

México registra por segundo día récord de contagios y muertes por Covid-19

Suplanta la identidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y puede ser utilizada para recabar datos personales de los usuarios

NOTIMEX

México llegó a 8 mil 597 muertes por Covid-19, con 78 mil 23 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud. Es el segundo día consecutivo con mayor registro de defunciones en México, luego del 26 de mayo, cuando se registraron 501 muertes.

Somos el lugar 8 del mundo en muertes por coronavirus

Con 8 mil 597 muertes por coronavirus, México se posiciona en el lugar número ocho del mundo, de acuerdo al conteo de la Universidad Johns Hopkins.Con esta cifra rebasa a Alemania, que hasta el momento cuenta con 8 mil 428 muertes por el virus. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

dial, según la OMS, es de 6.5? ¿Qué factores existen? ¿Cuántas son las pruebas que se han hecho y cuántas son necesarias?”, cuestionó.

Policía Cibernética alerta sobre sitio falso de la CFE NOTIMEX

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detectó una página web falsa http://cfe-recibo.mx/, la

cual suplanta la identidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y puede ser utilizada para recabar datos personales de los usuarios y hacer mal uso de ellos. El sitio

falso cuenta con un apartado en el que pide crear una cuenta, con lo que los ciberdelincuentes roban las credenciales del usuario, además algunas de las secciones que se encuentran en el portal redirigen a sitios externos en los que se ofrecen servicios distintos o se muestran ofertas de otro tipo de productos que no tienen nada que ver con el portal.


Jueves 28 de mayo de 2020

- C O R O N AV I R U S -

23

INTERNACIONALES internacionales@planoinformativo.com

Trump quiere “regular” redes sociales NOTIMEX

E

l presidente estadounidense Donald Trump aseguró que “regulará firmemente” las redes sociales o las cerrará antes de que se silencien las voces de los conservadores en las plataformas. El mensaje lo dio a través de su propia cuenta de Twitter, en la que aseguró que los miembros de su partido se

sienten completamente acallados dentro de estos sistemas digitales. Recordó que durante la elección del 2016 “intentaron hacerlo” por lo que no permitirá que “una versión más sofisticada de eso suceda de nuevo”. Llamó al procedimiento de verificación como un “enga-

ño”, al igual que el de los votos por correo, contra los que se ha posicionado en diferentes ocasiones, por asegurar que generarán un fraude electoral. De acuerdo con Trump “quien engañe más, más ganará” y

llamó a las redes sociales a limpiar su sistema, después del conflicto que tuvo con la red de Twitter, pues la empresa colocó una alerta a su cuenta en la que llamaba a la gente a verificar los datos emitidos por Trump para informarse sobre los votos por correo.

Donald Trump aseguró que “regulará firmemente” las redes sociales o las cerrará antes de que se silencien las voces de los conservadores en las plataformas.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


24

INTERNACIONALES

- C O R O N AV I R U S -

Jueves 28 de mayo de 2020

FUENTE:Coronavirus COVID-19 Global Cases by Johns Hopkins CSSE| PLANO INFORMATIVO

RECUENTO DIARIO MUERTOS

355,688

INFECTADOS

5’695,155

Se pospone el vuelo de la misión Space X Luis Almagro, Secretario genearal de la OEA

Almagro asume segundo mandato al frente de la OEA NOTIMEX

EFE El lanzamiento de la Misión Demo-2, que iba a llevar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense por primera vez desde 2011, fue suspendido este miércoles debido a las condiciones climatológicas en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y se realizará el próximo sábado. Behnken y su colega y amigo Doug Hurley son los protagonistas

de la Misión Demo-2.l La tormenta tropical Bertha que se formó durante la mañana del miércoles a lo largo de Carolina del Sur, y el dinamismo del clima en el estado de Florida fueron dos de las principales razones por la que SpaceX y la NASA decidieron posponer el despegue. La misión Demo-2 certificará la validez de los sistemas de lanzamiento de vuelos espaciales de SpaceX para la futura comercialización de la órbita terrestre tras viajar a la EEI.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Francia, Italia y Bélgica frenan uso de hidroxicloroquina NOTIMEX

“Hong Kong ya no es más un estado autónomo de China”: Pompeo El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, afirmó que Hong Kong ya no puede ser considerado autónomo respecto a China, en medio de los planes de Pekín de aprobar una polémica ley para recortar libertades en ese territorio. "Hoy informé al Congreso de que Hong Kong ya no es autónomo respecto a China, dados los hechos sobre el terreno. EE.UU. permanece junto al pueblo de Hong Kong", tuiteó el titular de Exteriores estadounidense. La semana pasada hubo protestas y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Hong Kong tras conocerse que el Legislativo chino planeaba aprobar una "ley de seguridad nacional" que podría recortar las libertades en la ciudad semiautónoma En un comunicado, Pompeo mencionó ese proyecto de ley, que aseguró que la Asamblea Nacional Popular china (ANP, Legislativo) quiere imponer "de manera unilateral y arbitraria".

El uruguayo Luis Almagro asumió su segundo mandato al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con un discurso donde llamó a normalizar la democracia como sistema ideal para el hemisferio. La toma de posesión fue de manera virtual en sesión del Consejo Permanente de la organización, debido a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, y luego de que hace dos meses fue reelecto en reunión de la Asamblea General. En la sesión del pasado 20 de marzo, Almagro obtuvo 23 votos mientras su contrincante, la ecuatoriana Fernanda Espinosa, sumó 10 sufragios, mientras que el Secretario General Adjunto, Nestor Mendez, de Belize, fue reelecto por aclamación.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU

En medio de dudas sobre la seguridad del fármaco genérico contra la malaria, Francia, Italia y Bélgica actuaron para frenar el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento de pacientes que sufren de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Francia canceló un decreto que permitía a los doctores en los hospitales dispensar la medicina, mientras que la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) suspendió la autorización del uso de hidroxicloroquina para tratar el virus, a excepción de los ensayos clínicos. La agencia médica belga

Las pruebas que buscan evaluar el fármaco también deberían tener en cuenta riesgos potenciales advirtió contra el uso del medicamento para tratar el virus, excepto en el caso de ensayos clínicos registrados ya en marcha. Según dijo, las pruebas que buscan evaluar el fármaco también deberían tener en cuenta riesgos potenciales.


Jueves 28 de mayo de 2020

- C O R O N AV I R U S -

INTERNACIONALES

25

Singapur vende cubrebocas reutilizables en máquinas expedendedoras NOTIMEX

Rusia supera los 370 mil casos de COVID-19 NOTIMEX

Rusia superó los 370 mil contagios de COVID-19 y los tres mil 900 decesos asociados, al sumar en un día ocho mil 338 y 161, respectivamente, comunicó el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del coronavirus. Según las autoridades sanitarias, Rusia registra un total acumulado de 370 mil 680 casos (+2.3 por ciento) de la infección por coronavirus en 85 regiones. En las últimas 24 horas en el país se han registrado

ocho mil 338 nuevos casos de coronavirus en 85 regiones, entre ellos tres mil 398 casos asintomáticos (40.8 por ciento). En Moscú se detectaron dos mil 140 nuevos casos en un día, elevando la cifra total de contagiados en la capital a 171 mil 443, lo que corresponde al 46.2 por ciento de las infecciones a nivel nacional. Con 161 muertes registradas en el último día, el balance de fallecidos por COVID-19 ascendió a tres mil 968.

En Singapur se podrán adquirir cubrebocas reutilizables en máquinas expendedoras, como si se tratase de comprar un refresco o algún alimento chatarra, estas serán de fácil acceso, mientras el país emprende esfuerzos para que la ciudadanía use equipo protector. A diferencia de los centros hospitalarios en el país, que ocupan el equipo entre sus pacientes y personal, las máquinas no tienen horarios y en ellas se puede encontrar variedad a fácil acceso. Es decir, las expendedoras que instaló la People's Association, a cargo del ministerio de Cultura, contarán con cubrebocas que tienen esparcido antibacterial y pueden ser relavadas hasta 30 veces. De acuerdo con la asociación, estas mascarillas no son como las demás, pues también cuentan con tres capas de tela especial para impedir el paso de patógenos como el nuevo coronavirus, Las expendedoras que instaló la People’s Association, a cargo además, seguirán un 95 por ciento del ministerio de Cultura, contarán con cubrebocas que tienen funcionales tras cada lavada. esparcido antibacterial y pueden ser relavadas hasta 30 veces.

Países musulmanes se preparan para reabrir mezquitas tras COVID-19 NOTIMEX Turquía e Indonesia alistan la apertura de sus lugares de culto a medida que las medidas sanitarias impuestas para reducir el brote de COVID-19 se flexibilizan, y se suman a los anuncios que otros países, donde también hay creyentes del Islam, han hecho al respecto. Las oraciones masivas en las mezquitas de Turquía comenzarán con la oración del viernes 28 de mayo, tras permanecer cerradas durante dos meses y medio. Los recintos han sido desinfectados en cada uno de sus rincones donde los fieles colocan sus manos y frentes. Los trabajos de desinfección se llevaron a cabo meticulosamente en 11 mezquitas monumentales, como la Mezquita Azul, Beyazit y Yavuz Sultan Selim, reportó el medio turco Hurriyet Daily News.

Coronavirus agrava panorama para civiles en conflictos armados: ONU NOTIMEX La crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus agrava el panorama para los ciudadanos envueltos en conflictos armados alrededor de todo el mundo, también dificulta la protección de civiles, afirmó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “En los países con conflictos armados en curso, la pandemia del coronavirus dificulta la protección de civiles de un modo no visto anteriormente y por ese motivo el apoyo de las Naciones Unidas es también más trascendental que nunca”, aseguró Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Durante el Consejo de Seguridad sobre la protección de civiles en conflicto, Guterres alertó que la protección de estas personas debe llevarse a cabo mediante un esfuerzo conjunto de los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y otras entidades involucradas en los conflictos.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


26

Marrero asegura la continuidad del San Luis NOTIMEX

E

l presidente del Atlético de San Luis, el español Alberto Marrero, calificó como “increíbles” las decisiones que se toman en la Liga MX, específicamente con la posible mudanza de Monarcas Morelia para convertirse en Mazatlán FC. “En el futbol mexicano puede pasar de todo, es increíble. Yo acostumbrado a la forma de trabajar de Europa, eso de que puedas mover un equipo de plaza y de nombre yo no lo había visto. La decisión que cada uno tome es suya; sí se puede hacer, pues que se haga, ahí no me meto”, comentó a W Deportes. El mandatario aseguró que bajo su mandato y con el liderazgo del Atlético de Madrid, el San Luis no cambiará de sede por ningún motivo. “Yo lo tengo claro y lo dijo Miguel Ángel Gil, nosotros cuando nos vayamos de San Luis es porque nos vamos del futbol mexicano, aquí en San Luis vamos a estar mucho tiempo, y en el futbol mexicano más todavía”, agregó.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Jueves 28 de mayo de 2020


27

Jueves 28 de mayo de 2020

LAS BREVES DE LA FARÁNDULA AGENCIAS

Telenovelas sin besos y pocos actores, las nuevas condiciones para hacer TV

Canales de televisión y productoras en EU y México ya han comenzado a reanudar sus grabaciones bajo drásticas medidas como la reducción de actores y personal técnico, ningún contacto físico y, por ende, menos besos en series y novelas. Además para entrar a la empresa todos los participantes en las grabaciones son sometidos a tomas de temperatura.

Televisa cancela importante noticiario

A través de su columna Alex Kaffie anunció que los ejecutivos de Televisa decidieron cancelar un importante programa de noticias. De acuerdo con Kaffie la reconocida periodista, Karla Iberia Sánchez, se quedó sin trabajo. Explicó que el noticiario estaba próximo a cumplir cuatro años al aire y lamentó que Televisa tomara esta decisión pues considera que la periodista era un buen elemento.

Ben Affleck podría retomar el papel de Batman para nuevo filme

Las compañías AT&T y Warner buscarían que el actor de 47 años sea una vez más Bruce Wayne en su universo de héroes y no sólo eso, sino que darían el visto bueno al guión que Affleck había escrito para su película individual de Batman. No se sabe si el proyecto está planeado para llegar a la pantalla grande o a HBO Max, donde saldrá el "Snyder Cut".

ESPECTÁCULOS Thalía reina de los niños

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. INCLUYE VIDEO

EFE

T

halía anunció a través de varios vídeos animados que está trabajando en "Viva Kids Vol. 2", la continuación de su proyecto de música para niños inspirado en sus hijos. "¡Prepárense para una sorpresa superdivertida y especial!, ¡Muy pronto!", escribió la cantante en su cuenta de Instagram junto a una animación con una sirena que interpreta el tema de la telenovela "Marimar", que protagonizó en 1994. A ello, le siguieron vídeos con diseños de las canciones "No me acuerdo", en cuya versión original comparte créditos con la cantante puertorriqueña Natti Natasha, y su versión de "A quién le importa". A pesar de que no hay todavía una fecha concreta para el lanzamiento, Thalía está aprovechando el tiempo libre durante la cuarentena para ultimar los detalles.

La cantante anunció que está trabajando en "Viva Kids Vol. 2", la continuación de su proyecto de música para niños inspirado en sus hijos WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


28

Jueves 28 de mayo de 2020

SEGURIDAD seguridad@planoinformativo.com

Sigue la violencia 10 muertos este miércoles

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que el saldo tras los tres hechos delictivos ocurridos el miércoles, en diversas colonias de la Capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez es de diez personas sin vida. En el suceso ocurrido en la calle República de Ecuador y Estados Unidos de Norteamérica de la colonia Satélite, perteneciente a la ciudad de San Luis Potosí, fueron cuatro personas

de sexo masculino, los que fueron ultimados al interior de una vivienda. Los cuerpos presentan heridas de arma de fuego de alto calibre. Por otra parte, en la colonia 21 de Marzo ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el saldo cuatro muertos, uno en el lugar y tres en el hospital. Los hechos ocurrieron en la calle 16 de Septiembre. De manera simultánea fueron reportadas detonaciones de arma de fuego en la calle Mirador en el Barrio de Sebastián de la Capital potosina, en

donde dos personas fallecieron luego de resultar heridos por armas de fuego. Agentes de la Policía de Investigación se han desplazado a estos lugares para comenzar con las indagaciones correspondientes; de igual manera Peritos de la FGESLP ya realizan las labores necesarias para recabar los indicios en los sitios. Los cuerpos de los occisos fueron trasladados al Servicio Médico Legista (Semele) para realizar las necropsias de ley y establecer las causas de las muertes.

Hombre se quita la vida en local de Carranza STAFF PLANO INFORMATIVO

Cerca de las ocho de la mañana se activaron los número de emergencia 911 para reportar el suicidio de un hombre en un local de Venustiano Carranza casi esquina con la calle Simón Bolívar. Fue cuando llegó uno de los empleados a la academia de Belleza Alex y Mía que vio a su patrón suspendido de un barandal que conduce al primer piso. El joven hizo el llamado, arribado policía municipal como primer respondiente, corroborando que el hombre de 45 años de edad ya no tenía signos vitales. Personal de servicios periciales procesaron la escena de los hechos, para evaluar si hay un delito que perseguir.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


29

SEGURIDAD

Jueves 28 de mayo de 2020

Tromba en Santa María

30 viviendas afectadas por fuertes lluvias STAFF PLANO INFORMATIVO

Santa María del Río, S.L.P.,.- Al menos 30 viviendas y cuatro negocios resultaron dañados por la bajada de agua que se registró la noche de este miércoles en este municipio aunque no se reportaron pérdidas humanas. De acuerdo con información proporcionada por el coordinador estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, este fenómeno se presentó como consecuencia de una fuerte tormenta en la zona serrana del municipio y advirtió que se podrían generar más lluvias durante este día, por lo que pidió a la población tomar medidas preventivas, como evitar cruzar arroyos con corriente, no dejar automóviles o estructuras sobre cauces de río, no salir en caso de tormenta, ni dejar menores de edad o adultos mayores sin acompañamiento.

Además de la lluvia, se reportó una fuerte granizada, la cual cubrió de blanco el municipio y provocó miedo entre los habitantes. Como consecuencia de la violenta bajada de agua, el puente Los Arquitos fue arrastrado por la corriente, que también se llevó un camión repartidor de la empresa Lala, cuyo chofer fue rescatado por policías municipales, desde la azotea de una casa, ya que el conductor salió de la cabina para subir a la caja tratando de ponerse a salvo. Según versiones de pobladores de esta cabecera municipal, el nivel del río Santa María creció tanto y su caudal era tan fuerte, que el temor les impidió salir de sus viviendas, aunque consideran que se pudieron haber perdido varios animales. Los habitantes de las 30 casas inundadas fueron llevados a refugios donde se les proporcionaron mantas y colchonetas para pasar la noche.

Jóvenes explotan artefacto durante detención STAFF PLANO INFORMATIVO

Aseguran un kilo de marihuana en el Aeropuerto STAFF PLANO INFORMATIVO

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, realizó el aseguramiento de droga en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga. Los hechos ocurrieron cuando el personal militar establecido en un puesto de vigilancia dentro de mencionado Aeropuerto, realizó

Tres sujetos fueron detenidos por efectivos municipales al ser señalados de realizar un presunto ataque peligroso al detonar un artefacto durante una revisión de rutina. El hecho se registró en las calles Aranzazu y San Agustín en la privada Montecillo, donde los uniformados detectaron al trío a bordo de una motocicleta que guiaban en sentido contrario a la circulación. Al marcarles el alto, descendió uno de los indiciados y enseguida el

estruendo de un artefacto explosivo formó una nube de humo, mismo que ocasionó una lesión en el pie izquierdo al sujeto que bajó de la unidad. Los oficiales procedieron a brindar el traslado al hospital al individuo lesionado y refuerzos de la misma corporación realizaron la detención de los otros dos sujetos que pretendieron huir a bordo de la motocicleta. Por los hechos referidos, los agentes municipales procedieron con la detención de los tres sujetos mismos que quedaron a disposición de la autoridad ministerial que determinará la situación legal

recorridos por el área de paquetería con el apoyo de un binomio canófilo, el cual marcó positivo en una caja de cartón, el cual contenía en su interior un kilo de una hierba seca con las características propias a la marihuana. Cabe destacar que se estima que la droga asegurada tiene un valor en el mercado de seis mil pesos misma que fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


30

Jueves 28 de mayo de 2020

SUDOKU

s a L

ÚLTIMAS

Hay materiales muy muy caros Entre más raros y difíciles de conseguir, más caros son los materiales, por eso cosas como el azafrán, que se utiliza para muchas comidas en el mundo, cuesta 11 dólares el gramo. El oro cuesta 56 dólares el gramo. El cuerno de rinoceronte cuesta 110 dólares el gramo. Y en las grandes ligas está el Plutonio que se vende en 4 mil dólares el gramo. El diamante, que se vende en 55 mil dólares el gramo. Y la antimateria que se vende en 62.5 trillones de dólares el gramo.

¿Para qué sirven las cejas? ¿Sabías que las cejas aumentan el campo visual, permitiendo una mayor penetración de luz en nuestra retina? Pero además proporcionan una forma específica y muy eficiente de comunicación no verbal que es relativamente nueva, porque estudios antropológicos confirman que los prehistóricos no tenían cejas.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Para esta y más noticias visita el blog de Que Tal.

El olfato se empieza a perder a los 30 años Científicos estadounidenses lograron confirmar que a partir de los 30 años el deterioro celular es una realidad, y que como parte de este deterioro, pierden fuerza los sentidos, como el olfato. Se podría pensar que no oler bien no es problema, pero el olfato nos alerta de posibles peligros, como un incendio, un escape de gas, entre otros,


Jueves 28 de mayo de 2020

Si piensas que el rap es nuevo, te equivocas ¿Sabes cómo surgió el rap? Parece algo novedoso pero en realidad fue la profesionalización de los Maestros de Ceremonias en la primera mitad del Siglo XX, cuando una persona se encargaba de presentar el programa de la fiesta y las canciones que se tocaban, con el tiempo este movimiento se socializó y fue adoptado por diversos grupos, lo que finalmente le quitó el sentido festivo y quedó en el estilo que conocemos hoy.

¿Por qué tiene 7 días la semana? ¿Sabes por qué la semana tiene 7 días? Esta medida de tiempo se usó en todas las civilizaciones, para medir espacios cortos de tiempo, aunque se reconocía que el año tenía 365 días y fracción. Para estos plazos cortos se utilizaron los cambios de aspecto de la Luna, y como cada fase lunar dura siete días, así se decidieron las semanas. Los nombres que usamos para los días se adoptaron del calendario gregoriano.

Mata Hari Todos hemos escuchado hablar de Mata Hari, pero ¿Sabes quién fue? A pesar de lo que se creía en su tiempo, era originaria de Holanda y llegó a Paris después de su divorcio, muy joven y bella aún, y se presentó como bailarina. Sus movimientos conquistaron al Viejo Mundo y a ella los hombres de uniforme, por lo que al empezar la Gran Guerra, un militar alemán la convenció de espiar a los franceses, y así empezó el final de su carrera, su vida y se convirtió en leyenda.

¿Sabes por qué deformaban los pies de las mujeres japonesas?

¿Eres de los que creen que a las mujeres japonesas les vendaban los pies para hacerlas más atractivas? Pues estás es un error, porque la verdadera razón era que les deformaban los pies para que permanecieran sentadas más tiempo y ayudaran a fabricar productos como hilados, telas, redes, zapatos, aunque a ellas les decían que estas labores les asegurarían más probabilidades de casarse.

¿Puede un sonido matar a una persona? Desde que el ser humano empezó a inventar armas cada vez más letales, se ha intentado utilizar el sonido para matar gente, sin embargo esto no ha sido posible a pesar de todos esos intentos. Lo más cerca que han estado fue durante la Guerra Fría, entre 1947 y 1991, cuando descubrieron el infrasonido que es capaz de enfermar a las personas y producir náuseas durante varios días, pero en ningún momento se acercó a la muerte.

Para esta y más noticias visita el blog de Que Tal.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.