Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alerta Profeco sobre daños a salud por mezclar cloro y sustancias

Notimex | 27/05/2020 | 20:19

La Procuraduría Federal del Consumir (Profeco) alertó sobre los daños a la salud que puede provocar el mezclar cloro, un desinfectante universal, con otros productos o sustancias.
“En ocasiones se hacen recomendaciones de forma imprudente como utilizarlo con agua caliente con la excusa de que aumenta su poder de limpieza, pero eso es un grave error.
 
“El cloro nunca debe calentare, ya que desprende vapores altamente tóxicos con gravísimas consecuencias para las vías respiratorias. Además, al evaporarse se pierde su función desinfectante”, señaló mediante la revista del Consumidor.
 
Otra sustancia con la que no se debe mezclar el cloro, señaló, es el alcohol, ya sea líquido o en gel, porque puede causar mareos, náuseas y provocar daños en el sistema nervioso.
 
Tampoco con agua oxigenada, vinagre o ácido muriático, pues esta combinación afecta las membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.
 
Mezclar el cloro con amoniaco puede producir daños pulmonares y de hígado. En casos leves provoca dolor de cabeza y dificultad para respirar. En tanto que combinarlo con ácidos cítricos afecta al sistema respiratorio, causa dolor pectoral y hasta retención de agua en los pulmones.
 
El organismo público señaló que, además, el mantel contacto con el cloro por mucho tiempo puede causar comezón, ardor, urticaria y enrojecimiento de la piel, por lo que recomendó utilizar guantes. Si no se tiene acceso a estos sugirió lavar la zona con abundante agua y un jabón neutro para detener la irrigación.