Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ningún senador puede ser reconvenido_ Monreal a López-Gatell

Notimex | 27/05/2020 | 19:32

El senador Ricardo Monreal, de Morena, recordó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que "ningún senador puede ser reconvenido", luego de que el funcionario se refirió a la formación profesional de la legisladora Alejandra Reynoso, del PAN, quien le hizo preguntas puntuales acerca del manejo de la crisis sanitaria.
 
La aclaración surgió al final de la comparecencia virtual de poco más de cinco horas del funcionario federal ante la Junta de Coordinación Política del Senado y miembros del Congreso de la Unión.
 
"Aquí en la Cámara, por disposición institucional, ningún senador puede ser reconvenido en sus posiciones, en sus críticas, en sus actitudes -dijo dirigiéndose a López-Gatell-; también creo que cuando hay preguntas duras y se explica y también hay respuestas con información es normal la reacción, porque nosotros como legisladores no nos podemos poner encima de otros poderes", declaró.
 
Le expresó al funcionario que "su exposición fue muy clara, amplia, pero creo era indispensable para aclarar dudas. Usted ha escuchado posiciones distintas, críticas, muchas de ellas duras, cercanas al insulto".
 
Añadió que todos los senadores son pares y la Cámara es la esencia de la pluralidad. Precisó que "no es pilmama de ningún senador o senadora y el ejercicio de este miércoles fue abrir la comparecencia incluso a legisladores que no pertenecen a la Junta de Coordinación Política".
 
Monreal agregó que él no dicta las respuestas a los comparecientes, anunció que este jueves estará el gobernador del Banco de México en comparecencia y reiteró la solicitud de respeto hacia ambas partes.
 
Cerró con la solicitud a López-Gatell para que envíe su presentación para el análisis en el Senado.