Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

COVID-19 evidenció poca preparación de salud en países desarrollados

EFE | 27/05/2020 | 19:32

Países desarrollados como Italia, España y Estados Unidos se enfrentaron con el COVID-19 a la evidencia de que sus sistemas de salud no están preparados para enfrentar crisis sanitarias de gran magnitud, acusó el diplomático mexicano Walter Astié-Burgos.
 
Egresado de la UNAM, el diplomático de carrera y académico consideró indispensable asegurar que el discurso generalizado de protección a la salud se convierta en hechos de trabajo en las agendas de países desarrollados y en desarrollo, dadas las consecuencias de las emergencias sanitarias en la seguridad nacional e internacional.
 
Astié-Burgos, a través del webinar “Seguridad y diplomacia global sanitaria”, organizado por la Universidad Anáhuac, campus Querétaro, añadió que el coronavirus tendrá un impacto en la mitigación del flujo migratorio de habitantes de Centroamérica que pretendan ingresar a Estados Unidos.
 
No obstante, a pesar del temor al contagio, la necesidad humana de los migrantes hará que las intenciones de ingresar al país gobernado por Donald Trump continúen, expresó.
 
La mayor cantidad de migrantes centroamericanos en México se hacinan en la ciudad fronteriza de Tijuana, lo que genera un escenario de especial vulnerabilidad sanitaria en ese sitio, advirtió Astié-Burgos.
 
El especialista lamentó que hay una falta de voluntad política para resolver el flujo migratorio desde sus causas de fondo y no mediante medidas cosméticas de interés mediático.
 
Acusó que el presidente Donald Trump ha tomado medidas represivas, disuasivas, en vez de contribuir al desarrollo local de países centroamericanos para evitar que sus poblaciones sigan padeciendo la necesidad de trasladarse.
 
Estados Unidos vive periodos de gran egoísmo y ha recortado apoyos, lo que recrudece la situación. En cambio, se emplean parches con fines mediáticos y electorales, en vez de acometer trabajo de fondo, estimó Astié-Burgos.
 
Actualmente, el mundo carece de líderes políticos que trasciendan la mentalidad derivada de la guerra fría y que puedan consolidar perspectivas de futuro propias del siglo XXI, valoró el académico.
 
En tanto, el doctor Alfonso Aragón, especialista en terrorismo con estudios en materia internacional en California, estimó que el papel de México en las estrategias de cooperación sanitaria internacional debe permitirle colocar sus planes de trabajo en la discusión y la agenda, lo que justificaría sus colaboraciones económicas para participar como miembro en organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).