Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Economía asegura que respeta atribuciones del INE

Notimex | 27/05/2020 | 19:27

Al asegurar que respeta el sistema electoral en México y las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Economía (SE) informó que la publicación de la norma mexicana de “Organización de Elecciones” fue un proyecto elaborado por una organización privada que pretende emitir normas para medir la calidad del trabajo electoral en el país.
Argumentó que el pasado 22 de mayo, en estricto cumplimiento de las funciones que la que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece, publicó en el Diario Oficial el Proyecto de Norma Mexicana de Sistemas de Gestión de la Calidad que se aplicaría a organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno.
 
Sin embargo, aclaró, “dicho proyecto de norma mexicana fue elaborado, emitido y desarrollado exclusivamente por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), sin que la Secretaría de Economía haya tenido participación alguna en su desarrollo o contenido”.
 
Destacó que en términos de la mencionada legislación, es su obligación “gestionar y obtener la publicación de los proyectos de normas mexicanas elaborados por los Organismos Nacionales de Normalización ante el citado periódico oficial, bajo los principios de transparencia y máxima publicidad”.
 
Dijo que esto ocurre a fin de que el proyecto de norma se someta a consulta pública para que cualquier interesado presente sus comentarios, y se precisa que es la organización privada el IMNC “el único responsable del contenido y alcance de dicha iniciativa”.
 
Argumentó que todo lo anterior fue comunicado el martes pasado 26 de mayo tanto al consejero del INE, Ciro Murayama, como al presidente del INE, Lorenzo Córdova, por parte de funcionarios de la SE.
 
La Secretaría de Economía dijo que reconoce y respeta íntegramente el sistema electoral previsto en la Constitución y en las diferentes leyes de la materia, así como las atribuciones del INE.
 
Más allá, reitero que en el caso de la norma propuesta no busca interferir en las atribuciones del INE, ni de los Organismos Públicos Locales Electorales, cuya autonomía está garantizada en la Carta Magna.
 
Un ejemplo de lo anterior, aseguró, es la certificación de la Norma ISO-Electoral otorgada en febrero pasado al Instituto Electoral de la Ciudad de México, la cual incluso fue celebrada por las autoridades del INE y del Tribunal Electoral de la misma ciudad.
 
De acuerdo con un comunicado de la SE, las normas mexicanas son de aplicación voluntaria y tienen como propósito establecer estándares de calidad en los procesos de muy diversas materias.