Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU sancionará a todos los proyectos nucleares internacionales en Irán

Notimex | 27/05/2020 | 18:58

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció hoy el fin de la exención de sanciones a todos los proyectos nucleares de empresas internacionales en Irán, los cuales restaban como parte del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015.
 
Tras la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Nuclear de Irán en 2018, Pompeo emitió la exención de sanciones para permitir a empresas rusas, chinas y europeas trabajar en sitios nucleares iraníes. Ahora, Pompeo dio un plazo de 60 días a las compañías para finalizar sus operaciones sin ser sancionadas.
 
Las operaciones que tenían exenciones incluían trabajos como el del reactor de investigación de agua pesada Arak o el suministro de uranio enriquecido para el Reactor de Investigación de Teherán, de acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado.
 
En cuanto al apoyo internacional a la planta de energía nuclear de Bushehr, Pompeo dio un mayor plazo para el fin de la exención de las sanciones, con el objetivo de que las compañías extranjeras terminen las operaciones de manera segura. Este consistirá en 90 días y podrá ser modificado.
 
El anuncio de Pompeo ocurre en el contexto de la escalada de tensiones entre la administración de Donald Trump y Teherán. Según The Washington Post, Pompeo y legisladores republicanos pidieron ejercer más presión sobre Irán y, con ello, eliminar lo que restaba de la política exterior del expresidente Barack Obama.
 
“La extorsión nuclear del régimen (iraní) conducirá a una mayor presión sobre Irán y aislará aún más al régimen de la comunidad internacional. Además, el personal nuclear de Irán debe elegir: trabajar para las organizaciones de proliferación iraníes o arriesgarse a ser sancionado”, advirtió Pompeo.
 
Sin embargo, ¿qué tanto la decisión también aislará al mundo de Irán? De acuerdo con el Post, expertos afirmaron que las exenciones proporcionaban una ventana a la comunidad internacional para observar el programa atómico de Irán y también reducían los incentivos de Teherán para enriquecer uranio.
 
El secretario de Estado dijo en el comunicado que las declaraciones “antisemitas” de Irán motivaron aún más su decisión para “mantener el mundo a salvo del programa nuclear de Irán”, principalmente a Israel.
 
Pompeo se refiere a las declaraciones que hizo el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, la semana pasada. Jamenei advirtió que el sionismo es un “tumor cancerígeno” que debe ser y será eliminado.