Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México se retira de las negociaciones de la OPEP+ pero la reunión continúa

EFE | 09/04/2020 | 19:33

México se ha retirado de reunión de los ministros de la alianza OPEP+ y de otros productores de petróleo sin dar su consentimiento a un nuevo acuerdo de recortes en la extracción de crudo pensado para estabilizar el mercado, informaron hoy a Efe fuentes de una de las delegaciones que participan en las negociaciones.
 
No obstante, las negociaciones continúan con el resto de países, según las mismas fuentes.
 
La agencia rusa RIA Nóvosti señaló que México no estaba preparado para sumarse a un acuerdo con la alianza.
 
El problema, según la misma fuente, fue la divergencia en las posturas en torno al nivel base de la reducción de la producción de crudo previsto para el país bajo un proyecto de acuerdo que manejaban los ministros la madrugada del viernes.
 
Según el proyecto de acuerdo al que ha tenido acceso la agencia oficial TASS, a México le hubiera correspondido una reducción de 400.000 barriles diarios.
 
De acuerdo con el borrador, Rusia y Arabia Saudí debían reducir su producción en 2,5 millones de barriles diarios (mbd) a partes iguales desde un nivel de 11 millones de barriles.
 
De esta manera, en mayo y junio, la producción de estos dos gigantes petroleros debería ser de 8,5 millones de barriles al día.
 
Antes de la retirada de México, en total, los países de la alianza OPEP+ debían limitar su producción en 10 millones de barriles al día, desde 43,8 millones a 33,8 millones.
 
Para cada país que participa en el recorte, la producción debía disminuir en un 23 %, según TASS.
 
El objetivo es mantener limitados los suministros durante dos años, aunque con ligeros aumentos escalonados: a partir del próximo 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, el recorte de 10 mbd se rebaja a 8 mbd, y a 6 mbd entre el enero de 2021 hasta abril de 2022.
 
De acuerdo con la misma agencia rusa, el acuerdo para reducir la producción en 10 mbd se mantiene, pero con reservas, y la alianza OPEP+ espera poder proseguir las consultas con México en la reunión del G20 este mismo viernes.
 
Los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia permanecerán exonerados del compromiso de limitar sus extracciones debido a las caídas involuntarias que sufren sus actividades petroleras por diversas causas.