Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Campus Tamazunchale promueve observatorio de aves

Plano Informativo | 09/04/2020 | 15:07

Tamazunchale, SLP.- Con la finalidad de promover el ecoturismo, el respeto a la naturaleza e incentivar el cuidado de las aves, el campus Tamazunchale de la UASLP promueve el primer observatorio de aves de la región que lleva por nombre la oropéndola.
 
Pilar Suarez, catedrática del campus explicó que una de las acciones porque se promueve esta actividad es generar desde las aulas soluciones que ayuden al entorno y que impacten en los problemas que enfrenta la región, por ello de este modo enfocados a promover el ecoturismo para lograr una forma responsable el cuidado del medio ambiente, pero además involucrando a la docencia con el apoyo de docentes y de alumnos.
 
Este club de observación es ya el primer observatorio de aves en la Huasteca a través del cual se pretende atraer al turismo y la población en general para promover la preservación de las especies.
 
Pilar Suárez refirió que este proyecto cuenta con el apoyo de especialistas de Nueva York quienes proveyeron los materiales para elaborarlo, mismos que se adaptaron a la región y acudirán a realizar una revisión en los próximamente con los alumnos y docentes, así como pobladores que deseen sumarse.
 
La manera en que este proyecto estará operando es que por las tardes se realizarán recorridos por las partes arboladas del municipio en donde los voluntarios se pondrán a observar aves y registrarán a través de sus celulares algunas fotografías que posteriormente subirán a redes sociales y así promoverán el conocimiento y observación de las especies registradas.
 
La docente de la UASLP comentó que se sabe que la región huasteca es rica en especies de pájaros y aves por lo que se buscaran nidos y se promoverá entre la población de donde se localicen estas especies, información para que se valore la especie y no se haga por cazarla o depredarla.
 
Además, también se promoverá la cultura de provisión de alimentos, es decir dejaran algunas semillas y agua en ciertas partes en donde se localicen nidos para que las aves puedan alimentarse o hidratarse.
 
La intención de este tipo de grupos de avistadores, será que se valoren las especies y que se trate de conservar para generar en un futuro grupos de visitantes que puedan acudir simplemente a observar los fenómenos naturales de aves que están presentes en la región de la huasteca.
 
La catedrática agradeció al director del campus Tamazunchale maestro Marco Antonio Pérez Orta por todas las facilidades que ha otorgado al proyecto y comento que incluso en el campus Tamazunchale por poseer grandes arboles en su terreno y aledaños puede ser también un centro de avistamiento que será parte de las visitas y registros del club.
 
Para mayor información pueden consultar el facebook observatorio de aves oropéndola.